comodidad y versatilidad

Review: Pies de gato La Sportiva Kubo

La marca italiana lanza el Kubo, un pie de gato pensado para los que buscan un modelo técnico y cómodo para el rocódromo
Redacción
COMPARTE EN:
La Sportiva Kubo pies de gato
El modelo Kubo de La Sportiva está recomendado para los que buscan un pie de gato cómodo y técnico para escalar en el rocódromo, así como para iniciarse en la escalada en roca o escalar vías fáciles. Foto / Ivan Torres

La Sportiva sorprende de nuevo en 2021 con el lanzamiento del Kubo, un pie de gato orientado a la escalada en rocódromo, iniciación e incluso para vías de varios largos de dificultad moderada. La escalada indoor está en plena expansión y los usuarios de las salas cada vez son más exigentes con el material que utilizan. El Kubo se estrena para satisfacer a aquellos que buscan comodidad sin perder tecnicidad.

Durante los últimos años gran parte de las personas que descubren la escalada lo hacen a través de un rocódromo. Estos escaladores noveles necesitan unos pies de gato que se adapten bien desde el primer momento a sus necesidades. Lo más importante es que sean cómodos, que aprieten lo justo, pero que aún así respondan en el plafón. Hasta ahora La Sportiva contaba con un modelo indicado para estos casos, el Tarantula. En todas las salas se ven decenas de pares de estos pies de gato, son los que dominan el mercado indoor.

Con el lanzamiento del Kubo, la marca italiana ha querido dar un paso más en el campo de la escalada en rocódromo. ¿Por qué un modelo para iniciación o bloques y vías de grado bajo no puede ser técnico?

pie de gato La Sportiva Kubo
Perfil asimétrico y técnico en el nuevo La Sportiva Kubo. Foto / Ivan Torres

La Sportiva Kubo en el rocódromo

Nos hemos calzado un par de los Kubo y lo primero que llama la atención es el confort de bienvenida. Nos referimos a lo bien que sientan la primera vez que te los calzas. Aunque parezca un tópico, se ajustan como un guante. Es un pie de gato muy ligero, sobre los 200 g en la talla 41,5. Este dato es muy significativo si lo comparamos con el Tarantula, que se va hasta los 480 g.

A la ligereza hay que sumarle la gran flexibilidad en la zona del puente, que permite un ajuste excelente en las zonas tanto delantera (punta y empeine) como trasera (talón). Este modelo no lleva forro interior, así que el contacto con la piel es más directo, muy natural.

Se ajusta a partir de dos tiras de velcro, con una amplia zona donde colocar las tiras al cerrarlo. Una vez calzado, el Kubo empieza a rendir. Las sensaciones de la roca se trasladan a la resina y al plástico gracias a una suela Vibram XS Edge de 4 mm, la misma que se monta en modelos de referencia de La Sportiva como el Katana o el Miura. La adherencia sobre los volúmenes y sobre presas pequeñas es excelente y aporta gran sensación de seguridad y confianza. Además, cuenta con un engomado en la zona del empeine, algo que nos ha gustado mucho a la hora de resolver movimientos en techo, para aguantar puertas e incluso en el inicio de problemas muy técnicos y de truco sobre volúmenes.

pie de gato La Sportiva Kubo
Detalle de la puntera y empeine del Kubo. Foto / Ivan Torres

 

Después de calzar el Kubo durante más de una hora, sin aflojar los velcros ni sacar el talón de los pies de gato, el pie de gato no duele, ni roza, ni molesta en ningún punto. Son ideales para largas sesiones de entrenamiento en el plafón. Se ha acabado volver a casa con dolor de pies.

Otro punto a tener también en cuenta en este nuevo modelo de La Sportiva es el sistema P3, una tecnología propia de los italianos, que se construye en los modelos de alta gama y que en el Kubo han querido acercar a los escaladores principiantes. Este sistema la forma y anti-deformación del pie de gato con el paso del tiempo, algo que la mayoría de escaladores y escaladoras habrán notado que pasa con los modelos de muchas marcas y que La Sportiva soluciona así. El P3 también es importante a la hora de resolar los pies de gato, ya que no perderán su diseño original al cambiar la goma. Este factor es importante si vamos a utilizar de forma intensiva el Kubo en el rocódromo, ya que gastaremos mucha suela.

P3 system Kubo
P3 system, tecnología de gama alta de La Sportiva también para el rocódromo. Foto / Ivan Torres

 

Respecto al tallaje, el modelo que hemos utilizado para el test ha sido un 41,5. En calzado de calle correspondería a un 43, más o menos, dependiendo del ajuste que estemos buscando. En cualquier caso, se puede bajar un número entero respecto al calzado convencional.

Todo son ventajas en el nuevo La Sportiva Kubo, no le hemos encontrado puntos negativos. El precio es superior al de su hermano pequeño, el Tarantula, y está en una horquilla entre los 105 y 120€. Para un principiante puede ser un precio elevado, pero a cambio estamos adquiriendo calidad y durabilidad.

Sin duda alguna, el Kubo va a conquistar el corazón de muchos y va a empezar a verse cada vez más en los espacios destinados a la escalada indoor. Además, después de varios usos en rocódromo creemos que también es un pie de gato indicado para dar el salto a la iniciación en roca e incluso para escalar vías de varios largos fáciles, convirtiéndose así en un modelo muy polivalente.

Redacción
Mythos, 30 aniversario de un pie de gato intergeneracional
Sigue leyendo
La Sportiva Spain reúne a su equipo de escaladores
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España