Icono del diseño

Mythos, 30 aniversario de un pie de gato intergeneracional

¿Quién no ha calzado o no conoce el Mythos? El pie de gato más popular del mundo, un icono del diseño que trasciende al universo de la escalada
Redacción
COMPARTE EN:
La Sportiva Mythos 30
La Sportiva Mythos 30, un modelo en edición limitda para celebrar el 30 aniversario del pie de gato más popular del mundo.

Giuliano Jellici, responsable de I+D en La Sportiva en 1991, junto al CEO de la marca italiana, Lorenzo Delladio, fueron los encargados de ponerle nombre al pie de gato más popular de todos los tiempos, el Mythos. Seguramente, Jellici, diseñador del modelo, no debía ni imaginar el impacto que iba a tener ese característico pie de gato en el mercado de la escalada.

Durante la década de los 80, con la llegada del material plástico en la construcción de las botas de esquí, La Sportiva decidió abandonar este segmento de mercado y movió el foco de la empresa hacia la escalada. Es entonces cuando se empiezan a concebir y producir los primeros modelos innovadores de los italianos, con los colores púrpura y amarillo como protagonistas. Ese fue el germen de lo que estaba por llegar. El Mythos revolucionó la escena y 30 años más tarde, ahí sigue, inasequible al desaliento.

La Sportiva Mythos 1991
Presentación del Mythos en la fábrica de La Sportiva, en 1991. Foto / Col. La Sportiva

30 aniversario de un mito

El Mythos es un pie de gato intergeneracional y a día de hoy sigue conquistando a muchos de los escaladores y escaladoras que se introducen en el mundo vertical. Lila primero y marrón después, este modelo se considera uno de los más cómodos para escalar, pero sin perder ni un ápice de tecnicidad.

Su estética ha resistido el paso del tiempo, algo realmente difícil en los tiempos que vivimos, y donde además, normalmente lo que está de moda es lo primero que se pasa de moda. Al igual que ha sucedido con productos u objetos de diversa tipología (todos tendréis algún ejemplo en vuestra cabeza), el Mythos ha sabido llevar muy bien el paso de los años y sin casi ninguna modificación respecto al primer modelo, se ha convertido en un icono.

 

En 2021 La Sportiva celebra el 30 aniversario del nacimiento del Mythos lanzando una edición limitada atrevida y rompedora. Manteniendo tanto el espíritu como el diseño original, la empresa con sede en Ziano di Fiemme recupera el lila y viste con este color absolutamente todo el pie de gato, desde el upper hasta la goma.

Como mejoras destacables, la piel del upper no contiene ningún metal pesado, ya que todo el proceso de tinte se realiza con materiales ecológicos. El tirador para calzarse el pie de gato también es sostenible y está fabricado al 100% con materiales reciclados. Todos los componentes se pegan con una goma disuelta en una solución con el agua como base, así que se suma otra etiqueta eco al modelo. La goma de la suela es la Frixion, componente propio de La Sportiva y el Mythos 30 mantiene el sistema de lazado que lo ha hecho mundialmente famoso y que la marca italiana también ha replicado en el Testarossa o en sus zapatillas de aproximación.

El Mythos 30 respira modernidad y vanguardia en su 30 cumpleaños. Eternamente joven.

Alex Huber en solo integral
Alex Huber escalando en solo integral en las Tre Cime di Lavaredo y calzando unos Mythos. Foto / Heinz Zak

Los pies de gato favoritos de Alex Huber

Si hay un escalador al que se asocia con el Mythos, ese es Alex Huber. «Escalo con el Mythos desde sus inicios, aunque entonces solo los utilizaba en escaladas alpinas. Recuerdo que la primera vez que los usé fue en un guiaje en Dolomitas. Creo que no existe ningún otro modelo de pie de gato que combine confort y precisión del mismo modo que lo hace el Mythos. Actualmente solo escalo con estos pies de gato, sin importarme el estilo o tipo de roca, ya sea caliza, granito o arenisca», explica Alex.

¿Quién no recuerda alguna fotografía de Alex Huber con este icónico pie de gato? «Recuerdo muchas ascensiones que han sido especiales para mí y en las que he calzado unos Mythos. Por citar algunas… escaladas en solo integral como las de Kommunist, Direttissima en la Cima Grande de Lavaredo o en el Grand Capucin. También en otras grandes paredes como en las vías Eternal Flame en la Torre Sin Nombre o Bavarian Direct en el Mount Asgard», recapitula el bávaro.

Carlos Logroño escalando en Brasil
Carlos Logroño «Citro», fiel a los Mythos desde hace años, escalando en Brasil. Foto / David Munilla

 

Contenido patrocinado por    
LaSportiva_Logo
Redacción
La Sportiva Spain reúne a su equipo de escaladores
Sigue leyendo
‘Eternal Flame’ (650m 7c+), 10 años de la primera ascensión en libre
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España