26 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Actualidad

Red Bull Dual Ascent, la escalada de la presa de Verzasca en imágenes

Se estrena el vídeo del Red Bull Dual Ascent, celebrado en la presa de Verzasca (Suiza). Los ganadores fueron Alberto Ginés y Luka Potočar

Ginés y Potočar en la presa de Verzasca
Alberto Ginés y Luka Potočar, exhaustos al llegar al final de la vía en la presa de Verzasca. Fotos / Col. 360holds
 

La cordada formada por Alberto Ginés López y Luka Potočar ganó el evento Red Bull Dual Ascent, celebrado sobre la imponente presa de Verzasca (Suiza), a finales de octubre. El espectáculo estaba asegurado en una nueva locura ideada por el equipo de 360holds y Red Bull, que consistió en equipar la presa suiza con dos vías idénticas en paralelo, de 180 metros y divididas en seis largos cada una.

Para los más curiosos, destacar que también se equipó una vía de longitud menor para que todos los participantes pudieran calentar correctamente. Esta constaba de tres largos y una dificultad máxima de 7b.

Desde 360holds comentan que «aunque el evento fuera una exhibición, decidimos que los largos fueran difíciles. Tuvimos la suerte de contar con algunos de los mejores escaladores del mundo. Los grados fueron del 7a al 8a, lo que significa que correr por ellos fue extenuante. Intentamos que la escalada fuera lo más atractiva posible, así que hubo variedad de movimientos en los largos: regletas, fisuras, dinámicos, mantles, etc…».

[¡El vídeo del Red Bull Dual Ascent ya está disponible!]

Durante los dos primeros días de la competición todos los equipos escalaron para establecer unos tiempos que definieron una clasificación. Los cuatro mejores pasaron a la final. El día decisivo, las cordadas Klingler-Ladevant y Ghisolfi-Bombardi lucharon por el bronce, mientras que los equipos formados por Kruder-Škofic y Ginés-Potočar lo hicieron por el oro. «Los finalistas superaron nuestras expectativas y lo partieron todo como si fuera fácil», comentan desde 360holds. La victoria acabó cayendo lado de Alberto y Luka, en un largo final de infarto, donde cualquiera de las dos cordadas podría haberse llevado el triunfo.

Este evento había tenido un precedente similar con la escalada de la chimenea más alta de Europa, localizada en la ciudad de Trbovlje (Eslovenia), a cargo de Janja Garnbret y Domen Škofic, en octubre de 2020. ¿Habrá una próxima locura?

Noticias relacionadas