20 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En la presa de Verzasca

Alberto Ginés y Luka Potočar ganan el evento Red Bull Dual Ascent

Los dos jóvenes competidores se imponen en la final Jernej Kruder y Domen Skofic. Algunos de los mejores escaladores y escaladoras del mundo compiten en Red Bull Dual Ascent, con la espectacular presa de Verzasca convertida en un rocódromo

Alberto Ginés y Luka Potočar en la presa de Verzasca
Alberto Ginés y Luka Potočar celebran su victoria en Red Bull Dual Ascent. Foto / Red Bull content pool
 

La chimenea más alta de Europa, localizada en la ciudad de Trbovlje (Eslovenia), fue el primero de los escenarios que Red Bull escogió, hace un par de años, para mostrar al mundo qué se podía hacer sobre una buena estructura de cemento y con un número infinito de presas y volúmenes. Janja Garnbret y Domen Škofic fueron los atletas que escalaron la gran chimenea, por una vía de 360 metros, 13 largos y dificultades de hasta 8b+.

Pasado ya un tiempo desde la ascensión de Garnbret y Škofic sobre la gran chimenea de Trbovlje, con unos cuantos meses de margen para pensar en el siguiente proyecto y tener el tiempo suficiente para desarrollarlo y hacerlo realidad, la marca del toro rojo presentó hace unos días Red Bull Dual Ascent.

Red Bull Dual Ascent, un gran rocódromo en la presa de Verzasca

Red Bull Dual Ascent ha tenido como escenario la presa de Verzasca, en la región suiza de Ascona-Locarno, donde se han equipado dos vías idénticas en paralelo, de 180 metros, dividas en seis largos. De este modo, la presa suiza se ha convertido en un espectacular rocódromo, en un ejercicio de innovación e imaginación.

Simon Margon, equipador que ya lideró el proyecto de la chimenea de Trbovlje, explicó al finalizar el setting en la presa: «Los escaladores con experiencia en varios largos tendrán una ligera ventaja en el manejo de la cuerda y el aspecto táctico; mientras que los escaladores de competición estarán más familiarizados con los movimientos de nueva generación. En cualquier caso, se necesita fuerza, resistencia y otras habilidades adicionales para escalar la vía».

El funcionamiento de la competición ha sido muy sencillo: gana la cordada que complete la vía en menos tiempo. Durante dos días se han disputado las clasificatorias y el sábado 29 de octubre ha tenido lugar la final y final de consolación.

Shauna Coxsey escalando en la presa de Verzasca
Shauna Coxsey durante la primera ascensión de la vía propuesta para Red Bull Dual Ascent. Foto / Red Bull content pool

Cordadas participantes en Red Bull Dual Ascent

La alineación estelar de escaladoras y escaladores que han participado en Red Bull Dual Ascent ha sido, por parejas, formando cordada:

Sasha DiGiulian (US) y Angie Scarth-Johnson (AUS)

Mélissa Le Nevé (FRA) y Katherine Choong (SUI)

Petra Klingler (SUI) y Louna Ladevant (FRA)

Barbara Zangerl (AUT) y Jacopo Larcher (ITA)

Alberto Ginés López (ESP) y Luka Potočar (SLO)

Domen Škofic (SLO) y Jernej Kruder (SLO)

Stefano Ghisolfi (ITA) y Marcello Bombardi (ITA)

Shawn Raboutou (US) y Matty Hong (US)

Alberto Ginés y Luka Potočar ganan Red Bull Dual Ascent

Alberto Ginés y Luka Potočar han competido en la final contra Jernej Kruder y Domen Škofic. Los cuatro escaladores son experimentados competidores y están acostumbrados a escalar sobre muros artificiales, pero antes de disputarse la ronda definitiva la afición se preguntaba: Alberto y Luka… ¿ganarán los más jóvenes?, en plena forma después de protagonizar una temporada de competición con buenos resultados; o por el contrario, Jernej y Domen… ¿más experimentados? Kruder está acostumbrado a escalar vías de pared y puede liderar con solvencia la cordada.

Las dudas se han disipado en menos de una hora, 51 minutos y 27 segundos concretamente, tiempo que han tardado Ginés y Potočar en llegar a lo más alto de la presa de Verzasca, celebrando la victoria sobre Kruder y Škofic. El español y el esloveno se han subido a la pequeña plataforma final, que servía también como punto de reunión, para celebrar el triunfo, exhaustos pero contentos.

«Hemos tenido que luchar mucho más duro que en la clasificatoria. Škofic y Kruder empezaron muy fuerte, liderando prácticamente toda la subida hasta el último tramo. Pensábamos que iban a ganar y de repente hemos escuchado a Kruder gritar porque se habían caído. Ahí hemos aprovechado para apretar y adelantarles», ha explicado Ginés.

Potočar ha agregado: «Hasta el último tramo pensamos que no había forma de que pudiéramos ganar. Estábamos agotados, llegando a nuestro límite. Cuando escuché a Kruder caer me di cuenta de que aún había posibilidad de ganar. Al final, Alberto fue rápido y ¡lo logramos!».

En la final de consolación Stefano Ghisolfi y Marcello Bombardi han ganado a Petra Klinger y Louna Ladevant.

Red Bull ha prometido que a finales de año se podrá disfrutar de un vídeo que documentará Red Bull Dual Ascent.

Noticias relacionadas