noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
En 360 grados

Katja Vidmar y Simon Margon, los creadores del 360 Ascent

Redacción
COMPARTE EN:
Katja Vidmar y Simon Margon
Katja Vidmar y Simon Margon, fundadores de la marca 360holds. Foto / Stanko Gruden

A finales del pasado mes de enero se estrenó una de las películas documentales de escalada más sorprendentes de los últimos años, 360 Ascent. Con este film se dio a conocer la ascensión de Janja Garnbret y Domen Skofic a la chimenea más alta de Europa, localizada en la ciudad de Trbovlje (Eslovenia).

La pareja eslovena escaló una vía equipada en su totalidad con presas artificiales, de 360 metros, 13 largos y dificultades entre el 7b y el 8b+. La idea fue de los fundadores de la marca de presas de escalada 360holds, Katja Vidmar y Simon Margon, que contaron con el apoyo de Red Bull para hacer realidad el proyecto.

Muchos aplaudieron la idea, unos pocos la criticaron negativamente y sin conocimiento de causa, otros simplemente opinaron que se trataba de una actividad que no podía considerarse ni escalada.

La escalada es un deporte que ha evolucionado y crecido muy rápido en los últimos años en todos los sentidos: innovación en el material, apertura de rocódromos, apuesta de la IFSC por la retransmisión en streaming de las competiciones internacionales, aumento del número de practicantes de escalada en roca, debut olímpico próximamente en Tokio, etc.

Hay quien sigue mirando al pasado, mientras que el resto viven en el presente y son optimistas respecto al futuro. El proyecto 360 Ascent es una muestra de que la escalada es un deporte en plena efervescencia y que aún tiene mucho camino por recorrer.

Hablamos con Katja Vidmar y Simon Margon, creadores del proyecto 360 Ascent, para que nos desvelen algunas de las claves de la idea y qué les llevó a hacerlo realidad.

“Hace muchos años que buscamos proyectos más allá de las competiciones”

¿Cuándo fue la primera vez que os plateasteis equipar la chimenea de la ciudad de Trbovlje? ¿Os inspirasteis en algún tipo de proyecto anterior? 

Las primeras ideas se remontan a 2017 y no nos inspiramos en proyectos similares. El principal motivo que nos llevó a hacer realidad esta idea fue que la chimenea medía 360 metros, algo que encajaba a la perfección con la historia de 360holds. La colaboración con Red Bull funcionó y en 2020, debido a la suspensión de casi todas las competiciones y con mucho margen en el calendario, fue el momento perfecto para contar con Janja Garnbret y Domen Skofic para hacerlo realidad.

¿Cuál era vuestra intención al llevar a cabo el 360 Ascent?

Hace muchos años que buscamos proyectos más allá de las competiciones. Algo único y retador. Buscábamos movimientos atractivos y un lienzo en blanco sobre el que poder jugar. En algunos momentos pensamos que este reto era demasiado para nosotros, pero día tras día, presa tras presa, finalmente todos las fichas del puzzle se unieron.

Equipando en la chimenea de Trbovlje
Trabajo de equipación en la chimenea. Foto / Stanko Gruden

¿Qué pasos siguió la producción del proyecto? 

Una vez fabricadas las presas, podríamos decir que fueron ocho los principales pasos del proyecto:

  1. Preparar y adaptar el material necesario.
  2.  Fijar las cuerdas y probar todos los elementos de ascenso y descenso.
  3.  Subir 2 toneladas de presas y equipar la vía.
  4.  Escalar, probar y hacer las modificaciones pertinentes.
  5.  Desmontar todas las cuerdas fijadas y montar todo un nuevo sistema de cuerdas para el equipo de grabación.
  6.  Apoyo a todo el equipo mientras Janja y Domen realizaron la ascensión y posteriormente, lo mismo durante las sesiones extras de vídeo y fotos.
  7.  Desequipar la chimenea.
  8.  Tapar todos los agujeros que habíamos taladrado y desmontar los 4.000 metros de cuerdas fijadas.

“Discutimos mucho el tema de los grados con Janja y Domen. Ellos nunca nos dijeron qué grados concretos esperaban encontrarse, pero desde el primer momento quisieron que la vía fuera dura”

¿Alguna parte del proceso fue especialmente complicada?

Todos y cada uno de los pasos del proyecto fueron difíciles y requirieron mucho tiempo, energía e incluso, improvisación. El principal objetivo de cada paso fue mantener la seguridad y no cometer errores. La gran altura de la chimenea y el viento nos llevaron a límite cada día y tuvimos que mantener una buena concentración a diario. De hecho, mantener la concentración constantemente y la seguridad fueron los retos más grandes.

Antes de equipar la chimenea, ¿reprodujisteis los largos de forma independiente en algún otro muro?

No. Lo equipamos todo por primera vez en la chimenea, tal y como lo habríamos hecho en una competición o en un rocódromo. Teníamos una reseña básica que habíamos preparado previamente después de tomar fotos y medidas de la chimenea. También teníamos varias ideas sobre los largos, grados, número de largos que queríamos equipar y los estilos. La clave fue adaptarnos a diario y seguir nuestras sensaciones.

La chimenea tenía una superficie bastante dañada en algunos casos, algo que a veces definió la línea de los largos. Teníamos muchas ideas locas, pero el ángulo de la chimenea y una curvatura tan específica no nos dejaron jugar sin límites.

Simon Margon diseñando presas de escalada
Simon Margon trabajando en el taller de 360holds. Foto / Stanko Gruden

¿Cómo decidisteis las dificultades de cada largo? ¿Lo pusisteis en común con Janja y Domen o simplemente os adaptasteis en función del estilo y el tipo de presas?

Discutimos mucho el tema de los grados con Janja y Domen. Ellos nunca nos dijeron qué grados concretos esperaban encontrarse, pero desde el primer momento quisieron que la vía fuera dura. Esto incluso nos dificultó más las cosas, ya que no sabíamos cuánto tardarían en adaptarse a la escalada de varios largos, al material que tenían que utilizar, etc.

Nuestro objetivo final era equipar los largos de los estilos más diversos, con variedad de grados y formas de las presas. No se redujo todo a una letra y a un número, a un grado. Nos centramos en crear una vía que fuera posible escalar a vista, pero con grandes riesgos de cometer errores en muchos puntos, incluyendo el primer y último largo. La cordada luchó mucho en el primer intento y la escalaron el libre con gran maestría en el segundo. Empujaron sus límites mucho más allá de los que ellos mismos imaginaban. Ver su ascensión fue algo simplemente increíble e inolvidable.

“Encontramos el modo de que el proyecto fuera sostenible vendiendo las presas utilizadas para la ascensión y donando lo recaudado a asociaciones de beneficencia”

Hay gente que ha criticado  el proyecto porque Red Rull lo patrocinaba. ¿Habría sido posible llevarlo a cabo sin la ayuda de un espónsor así?

Hemos oído unas cuantas críticas negativas tras la publicación del vídeo y de que la ascensión de Janja y Domen se hiciera pública, pero esto es algo que siempre pasa con los grandes proyectos. De los millones de personas que han visto la película han salido miles y miles de opiniones positivas, solo algunas negativas.

Creemos que gran parte de los que lo han criticado de forma negativa el proyecto no saben qué había tras éste. Algunos criticaron que se desequipara la vía. Hacerlo no fue fácil, pero era lo único que podíamos hacer. Invertimos mucho tiempo y energía en encontrar el modo de dejar las presas en la chimenea, pero desafortunadamente no fue posible debido a muchos motivos, como las restricciones de acceso al lugar y la seguridad.

Sin embargo, encontramos el modo de que el proyecto fuera sostenible vendiendo las presas utilizadas para la ascensión y donando lo recaudado a asociaciones de beneficencia. De esta forma todos los largos tendrán una nueva vida en algún rocódromo y con la donación se beneficia la comunidad.

Aunque hubiéramos sido capaces de llevar a cabo este proyecto sin Red Bull, encontramos una buena manera de colaborar con ellos y con su gran capacidad de difusión el proyecto se ha podido conocer en todo el mundo. Además, Janja y Domen le dieron un valor extra y su firma personal a la historia.

Habéis explicado que diseñasteis presas de exclusivamente para la vía y que también adaptasteis algunas que ya estaban en el catálogo de 360holds. 

Sí, debido a la peculiaridad de la estructura tuvimos que adaptar la mayoría de volúmenes y algunas de las presa. Equipar sobre cemento requiere unos tipos de presas diferentes a los que utilizarías en un rocódromo.

Equipo de trabajo del proyecto 360 Ascent
Equipo de trabajo y todo el material de pared utilizado en el proyecto 360 Ascent. Foto / Stanko Gruden

¿Cuánta gente en total trabajó en el proyecto 360 Ascent?

El equipo lo formaron unas 25 personas, incluyendo al equipo de grabación y todas las personas de apoyo a pie de chimenea. El equipo de route setters lo formamos solo cuatro personas: Katja Vidmar y Simon Margon, ambos equipadores internacionales con mucha experiencia en el sector; Stanko Gruden, que se encargó de todo lo referente a la fijación y maniobras de cuerdas; y Aleš Stražar como consultor técnico y experto en rescates en el sector de los trabajos verticales.

Vuestras presas tienen mucha personalidad y son fácilmente reconocibles respecto a las de otras marcas. 

No existen muchos misterios. Intentamos ser diferentes e innovadores desde nuestros inicios. Aunque muchos modelos parecen seguir líneas muy simples, la intención es que siempre sea reconocible nuestra firma. Eso es algo que la gente suele apreciar.

Antes de este espectacular proyecto habíais colaborado en eventos como el Psicoblock Master Series en A Coruña. ¿Cuál creéis que puede ser el futuro de este tipo de proyectos y eventos?

Sí, hemos colaborado con el Psicoblock Master Series en dos ocasiones. En el pasado también apoyamos muchos tipos de competiciones y pruebas de copa del mundo y campeonatos. No estamos constantemente buscando estar presentes en eventos espectaculares, pero si existe una buena idea, y mejor, una buena historia detrás, nos encanta poder formar parte de ello.

A pesar de que la época que estamos viviendo no es la mejor alrededor del mundo, estamos trabajando en cosas interesantes. Siempre con energía, pensamiento positivo e intentamos compartir nuestra pasión por la escalada con toda la comunidad.

 

[Grasshopper distribuye la marca de presas de escalada 360holds en España. Sin su ayuda no habría sido posible esta entrevista]

Redacción
Janja Garnbret y Domen Skofic escalan la chimenea más alta de Europa
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España