Inicio Reportajes Tercera edición de Lleida Climbs, una biblia de la escalada

Tercera edición de Lleida Climbs, una biblia de la escalada

Compartir
Tercera edición de la guía de escalada Lleida Climbs
La tercera edición de la guía de escalada Lleida Climbs ya está a la venta

La tercera edición de la guía de escalada Lleida Climbs ya está a la venta. No se trata de una simple reedición sino que incluye centenares de nuevas vías y sectores a lo largo y ancho de la provincia de Lleida. Los autores, Pete O’Donovan y Dani Andrada, han trabajado a conciencia y la espera ha valido la pena.

La nueva guía cuenta con 472 páginas a todo color en una edición muy cuidada, con tapas en mate y solapas. Como ya es habitual en la colección de publicaciones de O’Donovan y Andrada, se publica en tres idiomas: inglés, castellano y catalán. Incluye una extensa introducción con consejos, logística, información sobre el tipo de equipamiento de las vías, cómo moverse por la zona, etc.

«La tercera edición de Lleida Climbs incluye 22 escuelas de escalada, 158 sectores y casi 3.900 vías»

Uno de los grandes atractivos de la guía es el alto contenido fotográfico, que la convierten en algo más que una simple recopilación de reseñas e información. Además, todos los croquis se presentan sobre fotografías de las paredes en alta definición.

Dani Andrada, uno de los coautores de la guía comenta: «Publicar una guía así lleva más trabajo de lo que parece. Pete ha invertido muchas horas. En mi caso, como coautor de la guía, equipador y escalador, a pesar de haber equipado en muchas de las zona que aparecen en Lleida Climbs no me considero dueño de ningún sitio. Creo que ese es un error entre los equipadores. Algunos, cuando equipan piensan que esas paredes les pertenecen. Deberíamos cuidar aspectos como estos entre la comunidad de escaladores».

Pete O'Donovan en la via L'Amor que Mata 6b+ Camarasa
Pete O’Donovan, coautor de la guía, escalando en Camarasa Foto / Ivan Torres

La tercera edición de la guía Lleida Climbs reseña casi 3.900 vías de escalada

La distribución de las reseñas se realiza en tres grandes áreas y dos zonas independientes: Cavallers y la Cova de Juncosa. En total 22 escuelas de escalada, 158 sectores y casi 3.900 vías.

Las tres áreas recogen las siguientes escuelas:

  • Área 1. Camarasa, Sant Llorenç de Montgai, Cubells, Alòs de Balaguer, La Pauta, Santa Ana, Ós de Balaguer, Tartareu y Santa Linya.
  • Área 2. Àger, Terradets, Vilanova de Meià, Abella de la Conca y Collegats.
  • Área 3. Oliana, Coll de Nargó, Perles, Canelles, Fígols y Tres Ponts.
Sector El Túnel Camarasa
Muro del sector El Túnel, a la izquierda, a la sombra a partir de mediodía.
Foto / Antonio Florencio

Nuevas vías y sectores

La edición de 2019 de Lleida Climbs presenta un buen número de sectores que no aparecieron en las anteriores. Algunos son nuevos, otros se han rescatado del olvido.

Camarasa es la escuela que contiene más novedades, con el renacido Solarium, El Túnel (L’Aiguabarreig) y la Cova de l’Escaleta. También se redescubre el sector Mongetae y se actualizan sectores como Cingles de la Llum o el clásico Kuestelon la France.

Otra de las novedades es la publicación de dos sectores en Canelles, Safari y L’Espluga de Cels, solo aptos para los escaladores de séptimo grado (en la parte alta) y octavo. La zona vecina de Fígols también ve incrementados el número de sectores incluidos en la guía.

En Abella de la Conca se aumenta el número de vías reseñadas incluyendo las últimas actualizaciones de la escuela y en Oliana se publica por primera vez el croquis de una veintena de vías situadas a la izquierda del imponente muro del Contrafort de Rumbau. En la misma zona ve la luz el sector Rams, con pocas vías pero con potencial.

Todas las actualizaciones de la guía se pueden consultar en la página web oficial de Lleida Climbs y se puede adquirir en las mejores tiendas de montaña y escalada y en establecimientos varios cercanos a las zonas de escalada recogidos en el libro.

Dani Andrada en la Travesía de las Cuatro Estaciones 8B+
Dani Andrada en ‘La Travesía de las Cuatro Estaciones’ 8B+, en Juncosa. Foto / Pete O’Donovan