Inicio Informes La Cova de l’Escaleta, 35 nuevas vías de escalada deportiva en Camarasa

La Cova de l’Escaleta, 35 nuevas vías de escalada deportiva en Camarasa

Compartir
Pete O'Donovan escalando 'L'Amor que Mata' 6b+
Pete O'Donovan en una de las mejores vías de La Cova de l'Escaleta, 'L'Amor que Mata' 6b+ Foto / Ivan Torres

La escuela de escalada deportiva de Camarasa es una de las más representativas de Lleida. Sectores como Marcant Estil o Kuestelon la France forman parte de la historia de la escalada en la provincia catalana.

Durante los últimos años Camarasa ha vivido una segunda juventud, que aún perdura actualmente. El equipamiento de nuevas vías y sectores ha extendido la fama de esta excelente zona de caliza.

La Cova de l’Escaleta, un sector de escalada de cinco estrellas

La última de las novedades en Camarasa se llama Cova de l’Escaleta. Los muros de este sector se encuentran unos 200 metros a la izquierda de El Solarium, un sector donde también se han equipado muchas vías (y se siguen equipando) estos últimos meses.

En la parte izquierda del nuevo sector se encuentra la Cova de l’Escaleta, una pequeña cavidad colgada en la pared, que ahora cuenta con vías a ambos lados. De ahí el nombre homónimo del muro.

Cova Escaleta reseña escalada Camarasa
Croquis de La Cova de l’Escaleta, en Camarasa Foto / Cortesía de Lleida Climbs y Pete O’Donovan

El sector está orientado a sur y cuenta con 35 vías de escalada deportiva. Las dificultades van del V+ al 7c?, con un claro predominio del sexto grado. La mayoría de las vías superan los 20 metros y la variedad de agarres es notable. Regletas, gotas de agua, agujeros, grandes cantos, … Todo sobre una caliza compacta, de primera calidad.

Los equipadores del sector han sido Pete O’Donovan, Albert Cortés y Tom Zappe. Han contado con la colaboración de Andy Gardner y la donación de 12 reuniones por parte de David Tarragó.

La Cova de l’Escaleta será una de las novedades de la tercera edición de la guía de escalada Lleida Climbs, que verá la luz próximamente. De momento se ha publicado un croquis de referencia en la página web de la guía.

Game of Thorns 6b Camarasa Cova de l'Escaleta
Game of Thorns 6b. La vía más larga en La Cova de l’Escaleta Foto / Ivan Torres