Inicio Reportajes El Túnel, nuevo sector de escalada deportiva en Camarasa

El Túnel, nuevo sector de escalada deportiva en Camarasa

Compartir
Sector El Túnel Camarasa
Muro del sector El Túnel, a la izquierda, a la sombra a partir de mediodía. Foto / Antonio Florencio

Camarasa sigue creciendo. La escuela de escalada deportiva de la comarca de la Noguera, en Lleida, se encuentra en pleno desarrollo. A los todavía jóvenes sectores de El Solarium y Cova de l’Escaleta, ahora se suma una novedad más, El Túnel.

El Túnel, sombra y vías fáciles

El Túnel es el nuevo sector vecino de los ya citados Solarium y Cova de l’Escaleta. El sector se ha bautizado así porque se encuentra en el muro derecho del primer túnel que nos encontramos según venimos desde Camarasa, por la C-13, dirección Tremp.

«Hace más de 10 años que con Pete habíamos visitado la pared, pero entonces pensamos que había mucho trabajo para limpiar, tanto la pared como el pie de vía. Nos centramos en otros sectores donde teníamos más facilidades y parecían más interesantes a priori. El año pasado Juan Gutiérrez equipó una vía de varios largos y otras de deportiva», explica Albert Cortés, uno de los equipadores del sector.

reseña sector El Túnel Camarasa
Reseña provisional del sector El Túnel, en Camarasa. Foto / Cortesía de Albert Cortés

A raíz de esos primeros equipamientos, Cortés decidió volver con Pete O’Donnovan: «Pensamos que valía la pena desarrollar toda la pared y empezamos la limpieza y equipamiento. El resultado son unas 50 vías que creemos que serán muy adecuadas especialmente para verano, ya que a partir de las 13:30h, entre mayo y octubre, se encuentran a la sombra. Los principales equipadores del sector hemos sido Pete O’Donnovan, Juan Gutiérrez y un servidor. Tom Zappe también ha contribuido con alguna vía».

Tal y como comenta Albert Cortés, el sector cuenta actualmente con 50 vías equipadas sobre roca caliza, entre los 10 y 23 metros, y que van desde el V hasta el 8a, y algún proyecto. Predominan las vías de sexto grado, sobre todo en la parte derecha de la pared.

Destaca la escalada de continuidad sobre muros verticales o ligeramente tumbados, salpicados de agujeros y buenas cantos en general. Al tratarse de un sector de reciente equipación necesitará tráfico para quedar completamente limpio, aunque los equipadores han realizado un gran trabajo para dejarlo todo a punto.

El pie de vía es ancho en la parte izquierda y algo más estrecho en la parte derecha, poco recomendable para ir con niños. De espaldas al sector quedan el río Segre y las paredes clásicas de Camarsa, con sectores como Kuestelon la France, La Selva, Marcant Estil o Fashion.

El Túnel será una de las novedades de la tercera edición de la guía de escalada Lleida Climbs, que verá la luz previsiblemente en otoño de este año.