Inicio Reportajes Nueva guía de escalada deportiva de Leonidio y Kyparissi

Nueva guía de escalada deportiva de Leonidio y Kyparissi

Compartir
Leonidio climbing guide cover
Portada de la segunda edición de la guía de escalada deportiva de Leonidio y Kyparissi

La nueva guía de escalada deportiva de Leonidio y Kyparissi ya está a la venta. Las dos escuelas griegas, situadas en la Península del Peloponeso, han crecido rápidamente y la primera edición de la guía, publicada en 2016, había quedado desfasada.

Leonidio se ha convertido en el destino del que todos los escaladores hablan. Desde 2015 su popularidad no ha dejado de aumentar y cada invierno son más los que viajan hasta allí para disfrutar del nuevo paraíso de la escalada en Grecia. Además, la escuela vecina de Kyparissi, a 1 hora de carretera desde Leonidio aproximadamente, también ha visto como el número de vías equipadas crecía a un gran ritmo, motivo por el cual se ha ganado el papel de coprotagonista en la nueva guía.

La guía de escalada deportiva de Leonidio y Kyparissi en números

Una cifra destaca por encima del resto en la nueva guía, y es que ya son más de 1.600 vías las equipadas entre Leonidio y Kyparissi. La cifra es abrumadora para una escuela tan joven, aunque sigue siendo pequeña respecto al potencial con el que cuenta. Cualquier escalador que haya visitado la zona se habrá dado cuenta de que las paredes parecen infinitas, con roca para varias vidas.

Pánjika Cooperative
La cooperativa Pánjika es la editora de la guía de escalada de Leonidio y Kyparissi. Foto / Ivan Torres

De las más de 1.600 vías reseñadas en la segunda edición de la guía, aproximadamente 600 son nuevas respecto a la publicación anterior. Estas vías se reparten en casi 70 sectores, 16 de los cuales corresponden a Leonidio y no aparecían en la edición de 2016. Otros 9 se encuentran en Kyparissi, escuela que hasta ahora solo contaba con una pequeña guía publicada online y con un breve apartado en la guía Greece The Best Of, de Aris Theodoropoulos.

La guía tiene un apartado especial dedicado a las vías de varios largos. Se reseñan un total de 37, la mayoría localizadas en el impresionante muro rojo de Kokkinóvrachos, que domina el paisaje sobre la población de Leonidio.

Todas las reseñas se plasman sobre fotografías en alta resolución, muchas realizadas con drone. A estas imágenes se suman hasta 100 fotos de acción, que capturan algunas de las mejores vías de cada sector.

Dani Andrada escalando en Leonidio
Dani Andrada en ‘Goliath’ 8b, en el sector Elona Foto / Keith Sharples

Edición y diseño

La edición y el diseño son dos elementos muy cuidados en la guía de Leonidio y Kyparissi. Quizás tiene que ver con el origen de la editorial, la cooperativa Pánjika, que aglutina a un buen número de escaladores y artistas de alrededor del mundo y que han coincidido en Leonidio.

La guía incluye una trabajada iconografía y se distribuye en varias zonas que recogen los sectores. Todos los sectores cuentan con una pequeña introducción histórica y una clara explicación sobre la aproximación, completada con mapas muy gráficos.

Leonidio sector Mars
Escalador en la sección superior de ‘Chuck Notis Ext’ 8a, en el sector Mars. Foto / Ivan Torres

Se agradece la información adicional sobre todas la vías, que además del grado, incluye metros, número de cintas exprés y nombre del equipador.

Una amplia introducción de unas 40 páginas ofrece una valiosa información sobre la zona, incluyendo una lista completa de alojamientos y otros datos de interés. Esta introducción le da al conjunto un toque de calidad, que agradecerán los más curiosos por conocer, por ejemplo, la historia de la escalada en Leonidio y Kyparissi.

Como extras, la guía incluye un apartado dedicado al highline y también hace mención a las posibilidades para el desarrollo del boulder. El libro se cierra con un pequeño diccionario de griego, recomendable para ganarse desde el primer momento la simpatía de los amables habitantes de Leonidio y Kyparissi. ¡¡Yá mas!!

(Actualmente la nueva guía solo se puede adquirir en Leonidio. Próximamente se pondrá a la venta online)