Inicio Reportajes Las posibles vías de 9c alrededor del mundo

Las posibles vías de 9c alrededor del mundo

Compartir
Chris Sharma en Le Blond Oliana
Chris Sharma probando 'Le Blond', en Oliana. Un posible 9c Foto / Col. Chris Sharma

Adam Ondra ha establecido un nuevo grado de dificultad en la escalada deportiva con el encadenamiento de Silence 9c en la cueva de Flatanger, en Noruega. El primer 9b+ también salió de esa cueva. Fue en el año 2012 y el protagonista era el mismo, Adam Ondra. Desde entonces, tan solo Chris Sharma ha sido capaz de encadenar otra vía de ese grado, La Dura Dura 9b+ en Oliana, que antes ya había encadenado Ondra.

Contando con estos datos es evidente que repetir una vía a partir del 9b+ no está al alcance de cualquiera. Inlcuso en el 9b casi se pueden contar los escaladores que lo han conseguido con los dedos de las manos. Entonces… ¿Quién podría repetir Silence? Adam Ondra ha comentado que se trata de una línea muy específica, no es de resistencia, y la clave está en encadenar las diversas secciones de bloque. Y si no es Silence, ¿qué vías podrían llegar al 9c? Vamos a refrescar la memoria.

Los posibles vías de escalada de 9c

La vía que más ha sonado últimamente -con permiso de Silence– es Le Blond. Situada en Oliana, en Catalunya, justo a la derecha de La Dura Dura, fue equipada por Chris Sharma el mismo día que falleció Patrick Edlinger. El nombre es un homenaje al Ángel Rubio.

Chris Sharma lleva un par de temporadas probando la vía esporádicamente y opina que podría alcanzar el 9c. Según el escalador californiano afincado en Barcelona, “la vía tiene un estilo similar a La Dura Dura pero sin reposos”.

Otra candidata a entrar en el 9c podría ser La Hermana Gemela Malvada de Bon Combat, en La Cova de l’Ocell, también en Catalunya. Y se repite el nombre del máximo pretendiente y equipador, Chris Sharma.

Sharma ha estado trabajando en este proyecto la última temporada. La vía está justo al lado de El Bon Combat 9b/+, una ruta que el californiano encadenó en marzo de 2015. Teniendo en cuenta el grado de El Bon Combat y el nombre provisional que ha puesto a la vía, la hermana gemela malvada bien podría alcanzar el 9b+, o quizás el 9c.

Adam Ondra también tiene pendiente algún proyecto que podría llegar al 9c. En la misma cueva de Flatanger, donde ha establecido el primer 9c con Silence, alguna vez ha hablado de una vía a la que llama Big Project. Poco se sabe de ella de momento. La lista de proyectos duros de Ondra no acaba ahí. Cerca de su casa en Brno (República Checa), Adam Ondra encadenó en la pequeña escuela de Sloup, en 2014, Vasil Vasil. Su tercer 9b+. Después de hacer Vasil Vasil el checo reveló que tenía un posible 9c por la misma zona. Son dos incógnitas que Ondra podría resolver ahora que ha finiquitado Silence.

Viajando a lugares más remotos y cambiando de protagonistas, entra en juego Sachi Amma. El escalador japonés viajó junto a Yuji Hirayama a la zona del Mt Kinabalu, en la isla de Borneo, en 2015. Allí firmó la segunda ascensión de Tinipi 9a+ (primera de Daniel Woods en 2012) y estuvo probando una vía que bautizó con el nombre de Jerung. Amma consiguió resolver dos terceras partes de la vía. Esos metros ya alcanzarían, según el japonés, el 9b+, o sea que la línea completa podría llegar al 9c o incluso al 9c+!

El tiempo dirá. El 9b sigue siendo un grado muy duro para la mayoría escaladores fuertes y pocos se atreven con vías por encima de esa dificultad. Hagan sus apuestas.