Inicio Actualidad Pol Roca repite ‘La Teoría del Todo’ 8B+

Pol Roca repite ‘La Teoría del Todo’ 8B+

Compartir
Pol Roca en 'La Teoría del Todo'
Pol Roca saliendo del techo en 'La Teoría del Todo' 8B+. Foto / Marc Guardia

Pol Roca se ha apuntado la cuarta ascensión de La Teoría del Todo 8B+, en Albarracín. El problema lo abrió Iván Luengo y fue Alberto Rocasolano quien se llevó la primera en noviembre de 2016, realizando una valiente propuesta de 8C+, un grado inédito en la escena del boulder en España hasta entonces.

“Empecé a probar el bloque hace dos años, cuando le dediqué dos sesiones. Después volví el año pasado un día antes de lesionarme. He necesitado una sesión más ahora para encadenarlo. Hace dos años me caí en el último paso, se me abrió una uña y ya no pude probarlo más. Curiosamente, cuando lo probé el año pasado casi ni me movía. Esta vez ha salido rápido”, nos explica Pol.

Respecto al estilo de La Teoría del Todo, el escalador catalán comenta que “el bloque tiene dos movimientos en el inicio muy dolorosos, donde tienes que empotrar los dedos en una fisura. No le suman mucha dificultad al conjunto pero hay que hacerlos. A partir de ahí empieza un techo con cantos bastante buenos pero pies malos. Finalmente hay un paso donde llegaba cansado y me caía. Cuando maticé bien los movimientos llegué bien al final para encadenar”.

Jonatan Flor en 'La Teoría del Todo'
Jonatan Flor en ‘La Teoría del Todo’. Foto / Col. Jonatan Flor

La Teoría del Todo se consolida en el 8B+

Cuando Beto Rocasolano encadenó el bloque en noviembre de 2016 hizo la primera propuesta de 8C+ en España. Pocos meses después, en febrero de 2017, Rubén Díaz lo repitió, proponiendo un grado a la baja, 8C. De esta forma, se diluía la cotación inicial.

El pasado mes de septiembre llegó la tercera ascensión a cargo de Jonatan Flor, quien opinó que 8B+ se ajustaría mejor, ya que le había costado lo mismo que otros problemas con la misma dificultad.

Pol Roca estaría de acuerdo con la opinión de Flor y también lo dejaría en 8B+: “Para mí se trata de un 8B+ fácil. No me costó demasiado, aunque tampoco creo que sea 8B. Podría ser 8B/+ pero no me gusta poner barras”.

Primeras ascensiones y proyectos para Pol Roca

Ahora Pol se centrará en Catalan Witness The Fitness 8B+, en la Cova de l’Ocell. “Es un problema que llevo tiempo probando. No es mi estilo y me está costando mucho. Eso me motiva para conseguirlo. El inicio del bloque está mojado desde hace días y no he podido probarlo mucho últimamente”, comenta.

Roca se encuentra en un buen momento. Hace unos días encadenó también Boulder Blaster, para el que propuso 8C: “La lesión me ha ido bien para replantearme cómo enfoco la escalada. Ahora pienso más en disfrutar que encadenar, y están saliendo bien las cosas. Dentro de poco empezaré a entrenar de nuevo para poder progresar más”.

Además, en el mismo viaje que ha tachado La Teoría del Todo también ha aprovechado para parar en Alcañiz, donde ha firmado la primera ascensión de Tempus Fugit. Sobre este nuevo problema comenta que “estará sobre el 8B”.