Ben Moon en el Peak District

«One Summer: Bouldering in the Peak», la película

Moon Climbing rescata una de las películas de boulder más emblemáticas de todos los tiempos. Ben Moon escala algunos de los problemas más conocidos de la época en el Peak District
Redacción
COMPARTE EN:

One Summer: Bouldering in the Peak es una de las grandes clásicas entre las películas de escalada. Protagonizada por Ben Moon, dirigida por Ben Pritchard y estrenada en 1994, fue el germen de The Real Thing, que se lanzó dos años después, en 1996.

En One Summer, Ben Moon escala problemas como Ben’s Extension 8APinch 2 8A+ o Pump Up the Stamina 8B+, y comparte pegues con uno de sus compañeros de escalada en esa época dorada: Jerry Moffat.

En la última parte de la película también podemos disfrutar de unas imágenes históricas que nos transportan hasta la school room, el plafón casero en el que Moon, Moffat y otros escaladores entrenaban como si no hubiera mañana. Ese plafón fue el predecesor del MoonBoard, actualmente presente en centenares de rocódromos alrededor del mundo.

Este es el desglose de sectores y problemas de boulder que aparecen en One Summer:

1:36. Stanage Edge

Deliverance 7B+

Ben’s Extension 8A

Green Traverse 7A

6:27. Stoney Middleton

Young American 7A+

One Arm Bandit 7B

Megatron Turbo 7A+

Quent’s Dyno 7B

Pinch 2 8A+

19:02. Jerry Moffat y Ben Moon en Tom’s R

25:16. Raven Tor

Undercuts to Sloper Problem 7C

Pump up the Power 8a+ (vía deportiva)

Pump up the Stamina 8B+

31:50. Crag X

Superman 8A+

The Thing 8A 

Sean’s Problem 7C

Lift Off 7A

42:54. The School Room

The Real Thing, la primera película de boulder de la historia

The Real Thing llegó dos años más tarde que One Summer y se considera la primera película de boulder de la historia. Ya contaba con un hilo argumental, más allá de enseñar una serie de problemas de boulder, como hacia su predecesora.

Se estrenó en 1996 y cuenta con Jerry MoffatBen Moon como protagonistas. En un viaje frenético, a ritmo de techno, los dos escaladores ingleses, locales del Peak District, visitan la meca del boulder, Fontainebleau, para realizar algunos de los bloques más míticos del bosque francés. Ademá de Moffat y Moon, la película cuenta con invitados especiales como Sean Myles, Kurt Albert o Marc Le Menestrel.

Moon Climbing rescató para su canal de YouTube las dos películas, difíciles de conseguir ya en formato físico. Muchos conservarán estas películas en VHS…

Redacción
«The Real Thing», la primera película de boulder de la historia
Sigue leyendo
«The Real Thing» 25 años después
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles