8 de septiembre de 2024

Copa del Mundo de Boulder 2023

Natalia Grossman vuelve a ganar el oro en Brixen

La norteamericana se afianza como favorita para ganar la copa tras conseguir su segunda victoria de la temporada. Grossman ya ganó el año pasado en Brixen (Italia) y es la vigente campeona de la Copa del Mundo de Boulder

Natalia Grossman compitiendo en Brixen
Natalia Grossman celebra el top en el primer problema de la final femenina, en Brixen. Foto / © Dimitris Tosidis - IFSC
 

La final femenina ha abierto la última parte de la prueba de la Copa del Mundo de Boulder 2023 que se disputa en Brixen (Italia) entre los días 9 y 11 de junio. El público ha vuelto a llenar un año más las gradas de las instalaciones donde se ha celebrado la competición; un estilo de instalaciones adaptadas para poder celebrar eventos de este tipo que están proliferando en Europa y que echamos de menos en España, donde se sigue apostando por el modelo de polideportivo clásico diseñado para albergar siempre los mismos deportes.

En Brixen no han participado atletas como Janja Garnbret, Oriane Bertone o Miho Nonaka, que ya han conseguido medallas en el circuito internacional durante esta temporada. Saltarse alguna de las pruebas de la temporada se ha convertido en algo habitual este año por parte de las deportistas, quizá como estrategia para no llevar una carga competitiva tan alta y poder afrontar con garantías el Campeonato del Mundo de Escalada y las correspondientes citas continentales. Estas pruebas serán las que darán los primeros billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Brixen quiere a Natalia Grossman

Uno de los aspectos positivos de no contar con las mismas competidoras en todas las pruebas es que este año estamos viendo finales mucho más abiertas y variadas, con cuadros bastante diferentes en cada prueba.

Natalia Grossman ha sido la primera competidora que consigue ganar dos medallas de oro esta temporada. Obtuvo la victoria en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) y ha repetido en Brixen, donde también ganó el año pasado. La norteamericana de 21 años es la vigente campeona de la Copa del Mundo de Boulder y está decidida a alargar su reinado un año más.

La final disputada en la localidad italiana ha estado igualada e incluso Grossman, la única en sumar los cuatro tops, ha tenido que invertir un buen número de intentos para llevarse la victoria. Chaehyun Seo ha protagonizado la mejor final de su carrera, con tres tops al flash que le han servido para conseguir su primera medalla (plata) en una prueba de boulder. La surcoreana no ha podido esconder su alegría en el podio, que ha completado Stasa Gejo.

La Selección Española de Escalada ha contado con dos escaladoras en Brixen. Rebeca Pérez ha acabado en la posición 51 y Aida Torres se ha quedado a solo una plaza de entrar en las semifinales, con un destacable puesto 21.

Clasificación final

1 Natalia Grossman (USA). 4T4z 12 12
2 Chaehyun Seo (KOR). 3T4z 3 9
3 Stasa Gejo (SRB). 3T4z 5 6
4 Ayala Kerem (ISR). 3T4z 10 16
5 Oceania Mackenzie (AUS). 2T3z 5 6
6 Johanna Färber (AUT). 1T2z 4 14

21 Aida Torres (ESP)
51 Rebeca Pérez (ESP)

Noticias relacionadas