Inicio Actualidad Nacho Sánchez, primera ascensión de ‘Demogordo’ 8B+/C

Nacho Sánchez, primera ascensión de ‘Demogordo’ 8B+/C

Compartir
Nacho Sánchez en Demogordo
Nacho Sánchez en 'Demogordo', problema para el que propone 8B+/C. Foto / Rebeca Morillo

Nacho Sánchez se ha hecho con la primera ascensión de Demogordo 8B+/C, en la Collada de Quirós (Asturias). El murciano ha comentado brevemente en su perfil de Instagram: «Una de las mejores líneas que he escalado». Ese comentario nos ha picado la curiosidad, así que hablamos con Nacho para que nos explique todos los detalles sobre este destacado encadenamiento.

«Creo que habré tardado unas diez sesiones durante un año. Es difícil encontrar el bloque seco porque filtra bastante. Sin embargo, en la otra del mismo bloque suele estar todo seco aunque llueva. Demogordo es un problema de fuerza-resistencia y de compresión sobre todo, con algún paso de precisión y talones delicados. No tiene ningún movimiento muy duro pero es realmente físico y mantenido», comenta Sánchez sobre el estilo del problema.

Respecto a la dificultad, Nacho Sánchez ha decidido optar por la barra y propone 8B+/C: «Me parece muy duro para 8B+. Estuve a punto de darle 8C, pero al no tener ningún paso muy duro y ser más de resistencia, que no es lo mío… podría ser un poco más suave».

El bloque se encuentra en una zona relativamente desconocida para la práctica del boulder. Nacho nos da más detalles: «La Collada de Quirós es una zona pequeña. No hay muchos bloques pero son todos muy buenos. Hay varios octavos y todavía quedan proyectos por hacer de la mejor caliza».

Los bloques más exigentes de Nacho Sánchez en 2018

Con esta primera ascensión, Nacho Sánchez suma otra importante línea a su libreta y es su segunda propuesta de 8B+/C del año después de la primera ascensión de Master and Cifuentes, en Alcañiz, en abril.

En 2018 también se ha anotado la primera repetición de El Elegido 8B+/C, en La Pedriza; la primera repetición de Papá Oso 8B+/C, en Torrelodones; y también la primera repetición de El Indomable 8C, en Tamajón.

El Indomable fue la primera propuesta de 8C+ de boulder en España, a cargo de Beto Rocasolano, pero Nacho opinó que no llegaba al plus: El Indomable es duro y con un paso final muy aleatorio, pero no es el bloque que más me ha costado. Para mí, 8C puede estar bien, aunque es de los más exigentes que he hecho”.

Nacho tiene varios proyectos exigentes pendientes como un problema en La Pedriza que podría llegar al 8C+ o la entrada desde abajo, añadiendo tres movimientos, al problema que ya encadenó en 2017, El Cobrador del Flash 8B+.