12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Preolímpico de África

Mel Janse Van Rensburg, Lauren Mukheibir, Joshua Bruyns y Aniya Holder competirán en París 2024

La ciudad sudafricana de Pretoria acoge el evento preolímpico de África, otorgando cuatro billetes más para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las diferencias en la combinada de boulder y dificultad han sido mínimas entre los primeros clasificados

Lauren Mukheibir escaladora de Sudáfrica
Lauren Mukheibir gana por solo 0,2 puntos a Rauen Krohn en Pretoria. Foto / © The Good Beta - IFSC
 

El evento preolímpico de África se ha disputado en Pretoria (Sudáfrica), entre los días 7 y 9 de diciembre. En la prueba se han entregado cuatro billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024: dos en la combinada de boulder y dificultad y dos en la disciplina de velocidad. Ya son olímpicos: Mel Janse Van Rensburg, Lauren Mukheibir, Joshua Bruyns y Aniya Holder.

Mel Janse Van Rensburg y Lauren Mukheibir ganan por la mínima

Con la excepción de Doriane Saramandif, de la Mauricio, y Sheilla Abuko y Emmanuel Onyango, de Uganda, los atletas de Sudáfrica han copado el preolímpico del continente africano.

Christopher Cosser ha competido en la combinada masculina con la esperanza de reeditar su presencia en unos Juegos Olímpicos, pero Mel Janse Van Rensburg no le ha puesto las cosas fáciles. Cosser y Janse han sido los únicos que ha conseguido el top en la vía de dificultad de la final, y ha sido la fase de boulder la que ha decantado la victoria del lado de Janse, con solo 4,5 puntos de diferencia sobre Cosser. Nicholas Allan ha cerrado el podio masculino, más alejado de las dos primeras posiciones.

Entre las mujeres, la competencia ha sido feroz entre Lauren Mukheibir y Rauen Krohn. El resultado final se ha definido por solo 0,2 puntos, a favor de Mukheibir. La ronda femenina de boulder ha sido durísima, con un único top a cargo de Mukheibir. En la dificultad ha ganado  Krohn, pero sus 84,1 puntos no ha sido suficientes para acabar superando a Lauren Mukheibir en la clasificación combinada final.

Clasificación final masculina

1 Mel Janse Van Rensburg (RSA). 168,9 puntos
2 Christopher Cosser (RSA). 164,4 puntos
3 Nicholas Allan (RSA). 136,9 puntos
4 Luke Eberhard (RSA). 126 puntos
5 Calrin Curtis (RSA). 121,6 puntos
6 Damien Blokker (RSA). 115,3 puntos
7 Jack Burningham (RSA). 88,1 puntos
8 Alistair Stubbs (RSA). 80,7 puntos

Clasificación final femenina

1 Lauren Mukheibir (RSA). 109 puntos
2 Rauen Krohn (RSA). 108,8 puntos
3 Caitlin Bouwer (RSA). 49,8 puntos
4 Ariane Janata-Burns (RSA). 47,1 puntos
5 Tegwen Oates (RSA). 41 puntos
6 Cara Pepler (RSA). 41 puntos
7 Jade Vogt (RSA). 33,1 puntos
8 Chanique Reinhardt (RSA). 20,9 puntos

Joshua Bruyns y Aniya Holder, rumbo a París 2024

Los favoritos en la disciplina de velocidad eran Joshua Brunys, entre los hombres, y Aniya Holder, entre las mujeres, y ambos han hecho buenos los pronósticos.

Holder se ha impuesto en la final a Tegwen Oates, atleta que también ha competido en el formato combinado, donde ha acabado quinta. La versatilidad de Oates no ha sido suficiente para ganar a una especialista en velocidad como Aniya Holder, que ha acabado imponiéndose con más de dos segundos de ventaja sobre Oates.

La final masculina ha sido más igualada. Bruyns ha liderado la carrera en todo momento aunque en el último momento ha perdido el ritmo y Stucken prácticamente lo ha superado. Finalmente, Bruyns ha ganado con un tiempo de 7,16 segundos frente a los 7,55 de Stucken.

Clasificación final masculina

1 Joshua Bruyns (RSA)
2 John Stucken (RSA)
3 Joseph Gibbon (RSA)
4 John-David Muller (RSA)

Clasificación final femenina

1 Aniya Holder (RSA)
2 Tegwen Oates (RSA)
3 Alyssa Meyer (RSA)
4 Samantha Goodwin (RSA)

Noticias relacionadas