23 de junio de 2024

Preolímpico de Oceanía

Campbell Harrison, Oceania Mackenzie, Julian David y Sarah Tetzlaff estarán en París 2024

Cuatro atletas más se suman a la lista de escaladores y escaladoras que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Antes de que finalice 2023 también se conocerán cuatro representantes más, que saldrán de África

Campbell Harrison y Oceania Mackenzie son olímpicos
Campbell Harrison y Oceania Mackenzie celebran su clasificación para París 2024. Foto / © Victor Hall - IFSC
 

El evento preolímpico de Oceanía se ha disputado en Melbourne (Australia), entre los días 24 y 26 de noviembre. En la prueba se han entregado cuatro billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024: dos en la combinada de boulder y dificultad y dos en la disciplina de velocidad. Ya son olímpicos: Campbell Harrison, Oceania Mackenzie, Julian David y Sarah Tetzlaff.

Campbell Harrison y Oceania Mackenzie, ganadores de la combinada

Campbell Harrison se ha asegurado el billete olímpico en la categoría masculina combinada tras un emocionante final en el que ha sido el único en hacer top en la vía de dificultad. Esos 100 puntos, más los 54,1 que sumado en el boulder, le han aupado hasta la primera posición de la tabla, por encima de sus rivales más directos: Sam Lavender y Dylan Parks.

El australiano que ha comentado: «Todavía no me lo creó. Han sido años y años trabajando duro, con momentos de duda, otros de confianza y una escala de grises de por medio. Me cuesta resumirlo en pocas palabras.

En la categoría femenina, Oceania Mackenzie partía como favorita y no ha decepcionada. Con una puntación de que ha rozado la perfección, con 199,9 puntos sobre 200 posibles, la australiana será olímpica por segunda vez.

Mackenzie ha derrochado estilo y ha tirado de experiencia para finalizar el evento, igual que su compatriota, Harrison, con un top en la dificultad. Ha comentado que ha disfrutado mucho «compitiendo en casa, con el apoyo de mi familia. Hay dos cosas que espero de París 2024: poder disfrutar como espectadora de otros deportes, algo que no pude hacer en Tokio y segundo, como no, entrenar mucho para llegar bien preparada. A causa de la pandemia y los confinamientos, en el ciclo anterior a Tokio no pude disfrutar de esta parte del proceso como me habría gustado».

Clasificación final masculina

1 Campbell Harrison (AUS). 154,1 puntos
2 Sam Lavender (AUS). 122,8 puntos
3 Dylan Parks (AUS). 105,2 puntos
4 Ben Abel (AUS). 87,8 puntos
5 Maxim Pare (AUS). 86 puntos
6 Max Thomas (AUS). 63,6 puntos
7 Oskar Wolff (NZL). 50,8 puntos
8 Joshua Mennell(AUS). 45,6 puntos

Clasificación final femenina

1 Oceania Mackenzie (AUS). 199,9 puntos
2 Maya Stasiuk (AUS). 155,7 puntos
3 Emily Scott (AUS). 129,1 puntos
4 Roxy Perry (AUS). 102 puntos
5 Atako Nakamura (AUS). 78,7 puntos
6 Judith Carroll (AUS). 74,6 puntos
7 Amanda Speed (NZL). 61,4 puntos
8 Rebecca Hounsell (NSL). DNS

Julian David y Sarah Tetzlaff, primeros escaladores de Nueva Zelanda en unos Juegos Olímpicos

A diferencia de lo sucedido en el formato combinado, donde los atletas australianos han dominado la competición, los velocistas de Nueva Zelanda han sido los protagonistas en la disciplina de velocidad. Julian David se ha impuesto entre los hombres y Sarah Tetzlaff ha hecho lo propio entre las mujeres.

David y Tetzlaff han hecho historia al convertirse en los primeros escaladores de Nueva Zelanda que estarán presentes en unos Juegos Olímpicos. Julian David ha ganado a Hayden Barton en la final, con un tiempo de 6.77 segundos. Sarah Tetzlaff  ha ganado la carrera final frente a Grace Crowley con una marca de 8,54 segundos.

Clasificación final masculina

1 Julian David (NZL)
2 Hayden Barton (AUS)
3 Flynn Chisholm (NZL)
4 Dylan Marlow (AUS)

Clasificación final femenina

1 Sarah Tetzlaff (NZL)
2 Grace Crowley (AUS)
3 Abby Gebert (NZL)
4 Jorja Rangi (NZL)

Noticias relacionadas