Final de copa en Zaragoza

Maria Benach y Javi Cano ganan la Copa de España de Dificultad 2021

La catalana y el extremeño han sido los más regulares durante las tres pruebas de copa y son los nuevos campeones. Andoni Esparta y la propia Maria Benach han ganado la tercera y última prueba, la de Zaragoza
Redacción
COMPARTE EN:
Javi Cano compitiendo en Zaragoza
Javi Cano compitiendo en la última prueba de la Copa de España de Dificultad 2021. Foto / Climbat

El rocódromo Climbat Zaragoza – Torre Outlet, que cumple un año de vida este mes, ha acogido la tercera y última prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad 2021 los días 2 y 3 de octubre. Tal y como ya sucedió en las dos citas anteriores, en Madrid y Barcelona, las categorías juveniles han sido las que han aglutinado a más participantes. Alrededor de 170 escaladores y escaladoras han competido en la capital aragonesa.

Maria Benach y Javi Cano, campeones de la Copa de España de Dificultad 2021

La clasificación general de la categoría absoluta femenina estaba abierta antes de llegar a Zaragoza, con Antía Freitas y Maria Benach luchando por el título. Maria aventajaba a Antía por 12 puntos en la acumulada y ambas se lo tenían que jugar todo en la prueba final. Desafortunadamente, la escaladora extremeña no ha podido estar presente en Zaragoza debido a una lesión de rodilla que sufrió en la cita de la ciudad condal y aunque estaba inscrita para participar en la última prueba, finalmente su fisioterapeuta le ha recomendado que no lo hiciera.

Maria Benach se ha proclamado campeona de la Copa de España de Dificultad 2021 después de haber sido segunda en Madrid y Barcelona y primera en Zaragoza. La segunda plaza de la copa ha sido para Alba Pelfort y la tercera para Irati Zabala.

En la categoría masculina, Javi Cano ha llegado a Zaragoza sabiéndose campeón de la copa. Fuera cual fuera el resultado en la última prueba, las matemáticas le daban ganador después haber sido segundo en Madrid, ganador en Barcelona y tercero en la prueba que ha clausurado el circuito en 2021. Guillem Monsech ha ocupado la segunda posición en la general y Andoni Esparta la tercera.

Con el resultado de la general de la copa decidido de antemano, toda la emoción en Climbat Zaragoza se ha trasladado a conocer quién subiría a los cajones del podio de la prueba.

Andoni Esparta compitiendo en Zaragoza
Andoni Esparta, ganador en Zaragoza. Foto / Climbat

Andoni Esparta y Maria Benach, ganadores en Zaragoza

El equipo de route setters en Zaragoza ha estado formado por Fèlix Obradó, David Gambús y Carlos “Citro” Logroño. Los equipadores han planteado unas vías muy técnicas en general, de gesto, mucha técnica de pies y en las que el más mínimo error se pagaba caro. En las finales absolutas, los hombres han competido ante una vía muy tensa y técnica, mientras que las mujeres han tenido que superar pasos técnicos al principio y físicos y de resistencia después.

Andoni Esparta ha escalado con facilidad la placa vertical de Climbat Zaragoza y ha caído cuando iba a por el top. Esta actuación le ha servido para subir como primer clasificado al podio. El segundo ha sido Guillem Monsech y el tercero Javi Cano.

Entre las mujeres, las tres escaladoras que han ocupado las plazas de podio han encadenado la vía de la final. Curiosamente, estos tres tops han sido los primeros de la temporada en las finales de copa en la categoría absoluta.

El resultado de la clasificatoria ha sido el que ha valido para desempatar en la final. Maria Benach, que había ganado la fase previa, se ha proclamado ganadora en Zaragoza. Irati Zabala ha sido segunda y Alba Pelfort tercera.

Maria Benach compitiendo en Zaragoza
Maria Benach en la última sección de la vía de la final en Zaragoza. Foto / Climbat

Clasificación por categorías de la tercera prueba de la Copa de España de Dificultad 2021

Sub-14 masculina

1 Roc Vergés (FEEC). 35
2 Bernat Munné (FEEC). 33
3 Lucas Pérez (FEXME). 32+

Sub-14 femenina

1 Geila Macià (FEEC). 28
2 Emily Charlotte (FEEC). 24+
3 Júlia Benach (FEEC). 21+

Sub-16 masculina

1 Merlí Coromina (FEEC). TOP
2 Raúl Escribano (FEMECV). 44+
3 Xavier Carballo (FGM). 43+

Sub-16 femenina

1 Ainhize Belar (EMF-FVM). 23+
2 Andrea Rodríguez (FEXME). 21+
3 Laia Taulats (FEDERACIÓN ANDORRANA). 21+

Sub- 18 masculina

1 Hugo Martín (FMM). TOP
2 Henoc García (FMM). TOP
3 Aimar Usón (EMF – FVM). 33

Sub-18 femenina

1 Haizea Oses (EMF – FMV). 25+
2 Lucía Sempere (FEMECV). 23
3 Iziar Martínez (FDMESCYL). 21+

Sub-20 masculina

1 Joel Codina (FEEC). TOP
2 Lluc Ginard (FBM). 25+
3 Pere Borrell (FEEC). 25

Sub-20 femenina

1 Sílvia Fayos (FEMECV). 24
2 Aitziber Urrutia (EMF – FMV). 21+
3 Marina Revert (FBM). 21+

Absoluta masculina

1 Andoni Esparta (EMF – FMV). 33
2 Guillem Monsech (FEEC). 31+
3 Javi Cano (FEXME). 31

Absoluta femenina

1 Maria Benach (FEEC). TOP
2 Irati Zabala (EMF – FMV). TOP
3 Alba Pelfort (FEEC). TOP

Redacción
Javi Cano y Rut Monsech ganan la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad 2021
Sigue leyendo
Antía Freitas y Jorge Díaz-Rullo ganan en Madrid
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España