3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Canyonlands salvaje

Mari Augusta Salvesen se anota ‘Black Mamba’ 5.14b (8c)

La noruega encadena una de las vías de trad más locas y difíciles de Estados Unidos. Es la más dura de su libreta hasta ahora

Mari Augusta Salvesen escalando en Canyonlands
Mari Augusta
 

Mari Augusta Salvesen ha repetido Black Mamba 5.14b (8c), en la zona de White Rim Trail (Utah, Estados Unidos). La noruega ha dicho que esta vía ha sido «la primera importante en la zona de White Rim Trail» y también ha apuntado que su compañero, Pete Whittaker, la ha escalado en sentido contrario y casi de ida y vuelta, «pero en el offwidth se ha deslizado». Fue precisamente Whittaker, junto a su compañero habitual de aventuras y locuras, Tom Randall, quien estableció Black Mamba en abril de 2019.

Black Mamba es una combinación de boulder y escalada tradicional. Tiene un poco de todo… Empotramientos de manos, puños, dedos, manos estrechas y para finalizar, un offwidth. La vía se divide en dos secciones diferenciadas. La primera, de 40 metros, transcurre por una fisura cerca del suelo, a través de un túnel, y se escala sin cuerda. En la segunda, de 10 metros, es donde se afronta un corto pero intenso offwidth.

Salvesen lleva varios meses viajando por Estados Unidos y Black Mamba se ha convertido en su vía más dura en estilo tradicional. Con ésta ha superado ascensiones anteriores como las de Tazlov 8b, en Sotra (Noruega), o No Name Jet 8a, en Jøssingfjord (Noruega).

La noruega empezó empezó a convertirse en una figura mediática en la primavera de 2022, cuando encadenó al flash una de las fisuras más puras y deseadas de Indian Creek: Belly Full of Bad Berries 5.13b (8a). En noviembre del año pasado estuvo escalando en España, donde se hizo con la primera ascensión femenina de Gravedad Sin Fuerza 7c+, en Vadiello, y poco después encadenó el offwidth El Horror 8a, en La Pedriza.

Cómo es Black Mamba

Para hacerse una idea de qué significa escalar Black Mamba recuperamos un vídeo protagonizado por los Wide Boyz (Pete Whittaker y Tom Randall) y realizado por Talo Martín, en el que los dos británicos escalan esta vía y Necronomicon.

Noticias relacionadas