21 de noviembre de 2024

Expedición

Los hermanos Pou buscan cerrar el proyecto «Los 4 Elementos», en las Torres del Trango

Los hermanos alaveses forman equipo con Andrés Marín y Fay Manners para intentar abrir en estilo alpino una nueva vía en el grupo de las Torres del Trango

Hermanos Pou en los Alpes
Eneko e Iker Pou junto a sus compañeros de expedición, Andrés Marín y Fay Manners, entrenando en los Alpes. Foto / Col. Hermanos Pou
 

Los hermanos Pou, Eneko e Iker, formando equipo con el norteamericano Andrés Marín y la británica Fay Manners, han iniciado un viaje con destino a Pakistán, y más concretamente al grupo de las Torres del Trango, en la cordillera del Karakorum, para intentar abrir una nueva vía en roca, hielo y nieve. Si la expedición se culmina con éxito, los Pou cerrarán el proyecto «Los 4 Elementos», que iniciaron en 2017.

Objetivo ambicioso lejos de las expediciones comerciales

Una vez mas los alaveses escapan del circuito habitual de las expediciones comerciales, que con la ayuda de sherpas, oxígeno y cuerdas fijas, asolan las grandes cumbres del planeta. La imaginación, la exploración y la creatividad en montaña van de la mano de años de pasión y dedicación a una actividad que es tan estética como comprometida, pero por la que los hermanos Pou sienten verdadera pasión.

A los Pou, Marín y Manners también les acompañan los fotógrafos y cámaras norteamericanos Austin Schmitz y Ben Leny.

El equipo tratará de abrir -siempre que las condiciones de la montaña lo permitan- una ruta de 2.000 metros de desnivel, con dificultades muy importantes en roca, nieve y hielo. Calculan no menos
de cuatro días consecutivos en la pared y lo intentarán en estilo alpino, es decir, con total autonomía, sin ayuda de terceras personas y con la mayor ligereza posible.

«Como ocurre en este tipo de empresas vanguardistas, en las que se trata de «lograr lo imposible», las opciones de conseguirlo normalmente no suelen ser altas… Aún así, nos vamos muy motivados y estaremos en el Karakorum hasta mediados de junio», aclaran Eneko e Iker.

Proyecto «Los 4 Elementos»

Los Pou abrieron el proyecto «Los 4 Elementos» en 2017 con la intención de realizar cuatro aperturas en cuatro paredes del mundo distintas, que tuvieran relación con el aire, agua, fuego y tierra.

En 2017 consiguieron los dos objetivos que se propusieron: en febrero abrieron ¡Aúpa 40!, en Patagonia, relacionada con el elemento «aire» y el verano del mismo año le llegó el turno al elemento «agua» a través de la apertura en la selva del Amazonas de Yakumama.

No fue hasta 2018 cuando pudieron ir a por el tercer objetivo: abrir una vía en el cuello volcánico del Cao Grande, en la isla africana de Sao Tomé y Príncipe. Allí dejaron Leve Leve (450m 8b+), ligada al elemento «fuego».

«Desde entonces, entre la pandemia, crisis económicas, desastres naturales y guerras
varias, no hemos podido culminar esta bonita empresa, que con un poco de suerte, verá
su final esta primavera con la consecución en el Karakorum del elemento «tierra», dicen los Pou.

Noticias relacionadas