Los hermanos Pou y Manu Ponce abren ‘Leve Leve’ (450m 8b+)

Compartir

Los hermanos Pou y Manu Ponce han vuelto con los deberes hechos de la isla de Sao Tomé y Príncipe (África). El equipo ha viajado hasta allí como parte del proyecto The North Face 4 Elementos, correspondiendo el de Sao Tomé al fuego. Para grabar toda la actividad, les ha acompañado el realizador Jordi Canyigueral.

Apertura y ascensión en libre de Leve Leve (450m 8b+) al Cao Grande

En la isla africana, y más concretamente en la estética y espectacular aguja volcánica del Cao Grande (El Perro Grande), los Pou y Ponce han abierto la vía Leve Leve (450m 8b+). La apertura de una vía al Cao Grande era el principal objetivo de la cordada, que se ha puesto en peligro durante toda la expedición debido a la constante lluvia que caía sobre la isla tropical.

La estrategia durante los días de lluvia ha sido la de combinar la apertura de los primeros largos de Leve Leve con el intento de liberar la vía inglesa. Ambas vías desploman en los primeros 100 metros, por lo que se mantenían a salvo del agua.

Una ventana de dos días sin lluvia ha permitido a Eneko, Iker y Manu atacar la vía desde el suelo, y en una ascensión sin pausa, de 14 horas, han podido alcanzar la cima, finalizando y encadenando la vía en libre.

Felices es poco 😁… Lo hemos conseguido y por partida doble! Hemos abierto "Leve Leve" 8b+/450m (En la foto) y primera escalada en libre de "Nubivagant" 8b/455m. Dos cumbres, dos vías en libre, una apertura… No todas las expediciones salen así 👌👌. FULL VIDEO, LINKING BIO! Happy is little 😁 … We have achieved it and twice! We have opened "Leve Leve" 8b + / 450m (In the photo) and first free climbing of "Nubivagant" 8b / 455m. Two summits, two free routes, one new opening … Not all expeditions come out that way 👌👌. FULL VIDEO, LINKING BIO! #neverstopexploring #petzlteam @thenorthface @thenorthface_climb @thenorthfaceuk @thenorthfacede @lasportivagram @petzl_official @lasportivaspain @slastikbcn @verticoutdoor @totemcams @coreclimbing @sanpower.es @kleankanteen

A post shared by hermanospou (@hermanospou) on

Nubivagant (450m 8b) en libre

Con el principal objetivo conseguido, y a pesar de no estar completamente recuperados después de los esfuerzos invertidos en Leve Leve, el equipo no ha querido abandonar la isla sin intentar liberar Nubivagant, también conocida como la vía inglesa.

En otro ataque épico y en una jornada maratoniana, los hermanos Pou y Manu Ponce, han escalado toda la vía mojada y aún así han llegado a la cima del Cao Grande por segunda vez. Su escalada ha supuesto la primera ascensión en libre de Nubivagant, llegando las dificultades hasta el 8b en sus 450 metros.

Nubivagant fue abierta por el británico Gareth Leah y el mexicano Sergio “Tiny” Almada, en mayo de 2016. Después de invertir tres semanas en la apertura de la vía, en su intento de liberación no pudieron con los tres primeros largos, donde se concentran las dificultades de octavo grado, quedando como proyecto en el 8b/A0.

En enero de 2017, la cordada formada por Toti Valés y Miquel Mas, acompañados por el fotógrafo Carlos Pérez, viajaron también a Sao Tomé y Príncipe para intentar liberar la ruta. La meteorologia y condiciones adversas de la isla se lo pusieron difícil a los catalanes, y a pesar de conseguir la primera repetición de la vía, no la pudieron liberar.

Hermanos Pou y Manu Ponce en el Cao Grande
Eneko Pou, Iker Pou y Manu Ponce, en la selvática aproximación al Cao Grande. Foto / Jordi Canyigueral