23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera ascensión

Loïc Zehani propone 9b para ‘Quartiers Nord’, en Orgon

Con 'Quartiers Nord' ya son cinco las propuestas de 9b que el galo acumula en Orgon (Francia). En la misma escuela trabaja un proyecto más duro: 'Dernière Danse'

Loïc Zehani escalando en Orgon
Loïc Zehani en otra vía de Orgon, 'Mossoul', para la que propuso 9b/+. Foto / Lunar Fox
 

La escuela de Orgon (Francia) se ha convertido en los últimos tiempos en el laboratorio de la dificultad para Loïc Zehani. Es ahí donde acumula la mayor parte de las vías duras de su historial, entre las que se encuentran, por ejemplo, cuatro primeras ascensiones de 9b: Obsession, que estableció en 2019; Chikane y Harlem, encadenadas en 2022; y Brooklyn, con primera en marzo de este año. Por encima de este cuarteto está su propuesta más exigente hasta la fecha, también en Orgon: Mossoul 9b/+. A todas estas vías ahora ha sumado una más, Quartiers Nord, para la que propone 9b.

Dice Zehani que la primera parte de Quartiers Nord «es muy potente, con un 8B de bloque después de 12 movimientos sin reposos y posteriormente 10 movimientos alrededor del 7C/+ de bloque». Esta parte coincide con el inicio de Brooklyn y finaliza en otra vía, Bronx. El francés ha explicado también que «esta vía me ha servido para preparar el gran proyecto, que también sale desde Brooklyn«.

El vídeo sin cortes del encadenamiento se puede ver en el perfil de Instagram de Loïc Zehani. «Encadené la vía en dos ocasiones en el lapso de una hora porque el viento tiró mi cámara al suelo durante la primera ascensión. Coloqué la cámara en un sitio seguro y volvía a encadenarla. Las condiciones eran excelentes, con viento del sureste», ha relatado Loïc.

Tal y como ha desvelado el galo, Quartiers Nord no ha sido más que un entrenamiento de camino a sus principales proyectos en esta temporada de otoño/invierno. Son tres las vías que tiene en mente y que ya ha ido probando de manera esporádica. Las tres se encuentran en territorio francés y no ha especulado respecto a la dificultad que podrían alcanzar. Son: Mursi, en Mollans sur Ouveze, Funambule, en Ardèche, y Dernière Danse, en Orgon.

Noticias relacionadas