22 de junio de 2024

Otra propuesta de 9b en Orgon

Loïc Zehani propone un nuevo 9b con ‘Brooklyn’

El francés regresa a Orgon, su escuela de escalada predilecta, donde se anota la primera ascensión de una vía que equipó su padre hace dos años. Es la cuarta propuesta de 9b de Zehani en esta zona

Loïc Zehani escalando Brooklyn
Loïc Zehani en 'Brooklyn', para la que propone 9b. Foto / Col. Loïc Zehani
 

Loïc Zehani ha realizado la primera ascensión de Brooklyn, en Orgon (Francia). El francés ha propuesto una dificultad de 9b para esta vía de «unos 20 movimientos naturales, aunque una regleta se rompió y tuve que arreglarla». Es la cuarta línea de 9b que Zehani lanza en Orgon, su escuela favorita. La primera fue Obsession, en 2019, y le siguieron Chikane y Harlem, en 2022. De momento ninguna se ha repetido.

«Hace dos años mi padre equipó una vía entre Macumba Club y Bronx, y coge parte de estas líneas. El inicio es realmente difícil, especialmente en un movimiento donde hay que apretar de una pequeña regleta con un hombro malo. Me llevó unas cuantas sesiones resolver ese movimiento e invertí unas cuantas más para enlazar otras secciones y finalmente encadenar», explica Zehani.

Orgon, una escuela con historia

Orgon es una escuela que vivió su época dorada a caballo entre la década de los años 80 y 90 del siglo pasado. Leyendas como François Legrand, Jibé Tribout, François Lombard o François Coffy la pusieron en el mapa. Allí se estilaba manufacturar la vías, algo habitual en aquella época, y las líneas del sector Canal, donde se encuentra la nueva propuesta de 9b de Loïc, no fueron una excepción.

Macumba Club, con la que Brooklyn comparte algunos pasos, fue una de las vías del momento; el primer 8c de Orgon y una referencia en el grado en todo el país galo. Con primera ascensión de Jibé Tribout, en junio de 1992, la primera femenina se la anotó Josune Bereziartu, en mayo de 2002.

Ahora es Loïc Zehani quien mantiene viva la llama de Orgon. Ahora solo hace falta que alguien se motive a probar las duras propuestas de Loïc allí… Y no solo los 9b, sino también otras como Les Affranchis 9a+/b, Little Fish 9a+ o Le Poisson Pilote 9a+.

Noticias relacionadas