16 de junio de 2024

Jugando en casa

Loïc Zehani, primera ascensión de ´Les Affranchis´ 9a+/b

Orgon, en Francia, es el terreno de juego habitual del escalador francés. En un año marcado por la pandemia, ha decidido centrarse en los proyectos locales.

Loïc Zehani escalador
Loïc Zehani firma la primera ascensión de 'Les Affranchis' 9a+/b. Foto / Julia Cassou
 

Loïc Zehani firma una nueva ascensión en Orgon con Les Affranchis. El francés de 19 años ha propuesto una dificultad de 9a+/b para la vía: «Creo que es un 9a+ duro o un 9b suave, así que la dejo en 9a+/b».

Les Affranchis es una conexión entre Sachidananda y Bronx, «con una sección muy dura de 8A de bloque», explica. En total, 38 intensos movimientos de resistencia y varias secciones a bloque. Zehani había caído después de superar el último movimiento duro hace unos días y solo era cuestión de que llegara el día perfecto, donde tuviera buenas sensaciones y le acompañara la condición.

También en Orgon, en octubre de 2019, el galo propuso una dificultad de 9b tras realizar la primera ascensión de Obsession y poco antes también había tachado Le Poison Pilote 9a+ en el mismo muro. Con el rotpunkt de Obsession Zehani se convirtió en el segundo francés que llegaba al 9b, tras Seb Bouin.

Cabe apuntar que cuando Loïc encadenó Obsession aún se incluía a Fred Rouhling en la lista de franceses en el 9b, pero después de la decotación de Akira por parte de Lucien Martinez y Seb Bouin cambió la historia.

Noticias relacionadas