17 de julio de 2024

Olympic Qualifier Series

Leslie Romero consigue un billete para París 2024, en el preolímpico de Budapest

La velocista española, de origen venezolano, es una de las siete atletas que se lleva el billete olímpico gracias a los resultados obtenidos en las dos pruebas de las Olympic Qualifier Series

Leslie Romero velocista
Leslie Romero, emocionada al conocer su clasificación para los Juegos. Foto / Lena Drapella - IFSC
 

La penúltima jornada del preolímpico de Budapest ha estado repleta de emociones. A los billetes olímpicos que han conseguido los atletas de la combinada de manera matemática, a falta de disputarse la final, se han sumado los de los velocistas, que han competido en la final de velocidad para cerrar la sesión del sábado.

Leslie Romero hace realidad su sueño

Erik Noya y Leslie Romero han estado en la final, aunque ninguno de los dos ha podido pasar de la ronda de octavos de final. Ambos han tenido que esperar los resultados finales de la prueba para saber si conseguían el ansiado billete olímpico, ya que al clasificarse únicamente dos atletas por género y país, las posibilidades estaban abiertas hasta el último momento. Noya se ha quedado a cuatro plazas de los Juegos (plaza 15 en la general), mientras que Romero (plaza 12 en la general) ha entrado entre las siete afortunadas que irán a París. Por el camino se han quedado atletas de Indonesia, China y Polonia, tres grandes potencias en la velocidad, que a pesar de tener los puntos suficientes para clasificarse no lo han conseguido en detrimento de los dos mejores de sus respectivos países.

Nacida en Venezuela, en una entrevista que Leslie ofreció a varios medios generalistas hace unos meses, explicó que tuvo que trabajar en infinidad de sitios para poder seguir siendo escaladora cuando todavía vivía en San Juan de los Morros, una localidad cercana a Caracas. Le dedicó incluso muchas horas a un juego llamado Axie Infinity, en el que obtenía puntos que luego podía cambiar por una criptomoneda. En 2022, Romero se mudó a España, de donde es originario su padre, y tras conseguir una beca del Consejo Superior de Deportes trasladó su residencia al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde vive, estudia y entrena actualmente.

El camino hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha sido fácil para Leslie Romero, pero gracias a los resultados en las Olympic Qualifier Series, en Shanghái y Budapest, ha acabado haciendo su sueño realidad. Será la primera escaladora española que competirá en unos Juegos Olímpicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fedme_insta (@fedme_insta)

Aleksandra Kalucka y Peng Wu ganan en Budapest

Aleksandra Kalucka y Peng Wu han sido las ganadores de la prueba de velocidad, en el preolímpico de Budapest. La polaca se ha impuesto en la final a la china Yafei Zhou, mientras que el compatriota de esta última, Peng Wu, ha ganado a Amir Maimuratov en la final masculina. Los cuatro han conseguido el billete olímpico.

En total, catorce velocistas se han hecho con el pasaporte olímpico, siete en cada categoría. Son los siguientes:

Categoría femenina

Yafei Zhou (CHN)
Aleksandra Kalucka (POL)
Rajiah Sallsabillah (INA)
Capucine Viglione (FRA)
Manon Lebon (FRA)
Leslie Romero (ESP)
Beatrice Colli (ITA)

Categoría masculina

Peng Wu (CHN)
Vedriqq Leonardo (INA)
Amir Maimuratov (KAZ)
Zachary Hammer (USA)
Reza Alipour (IRI)
Yaroslav Tkach (UKR)
Euncheol Shin (KOR)

Consulta todos los resultados de velocidad del preolímpico de Budapest

Consulta la clasificación general de las Olympic Qualifier Series (femenina y masculina)

Noticias relacionadas