17 de julio de 2024

Olympic Qualifier Series

El preolímpico de Budapest entrega los últimos billetes para París 2024

Cuatro atletas españoles, Alberto Ginés, Erik Noya, Leslie Romero y Carla Martínez, compiten en la capital húngara por un billete olímpico. La prueba se puede seguir en directo todo el fin de semana

Alberto Ginés escalando en el CAR de Sant Cugat
Alberto Ginés en un simulacro de competición en el CAR de Sant Cugat, celebrado en los días previos al preolímpico de Budapest. Foto / Quim Hernández
 

Llega el momento definitivo. Los últimos billetes para para los escaladores y escaladoras que optan a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 se entregan en el marco de la segunda cita de las Olympic Qualifier Series, en Budapest, entre los días 20 y 23 de junio. Los resultados de Budapest harán media con los del primer preolímpico, disputado en Shanghái a mediados de mayo.

Alberto Ginés, entre los favoritos en la combinada

Tras una excelente actuación en Shanghái, donde Alberto Ginés acabó como segundo clasificado de la combinada, solo superado por el surcoreano Dohyun Lee, el extremeño es uno de los claros candidatos a conseguir el deseado billete olímpico. De hecho, los ocho escaladores y escaladoras que fueron finalistas en la ciudad china tienen un pie en París 2024, a menos que no cometan un grave error en Budapest.

Entre los y las atletas favoritas se encuentran caras bien conocidas como las de Adam Ondra, Sascha Lehmann, Hamish McArthur, Hannes Van Duysen, Brooke Raboutou, Miho Nonaka, Futaba Ito o Chaehyun Seo.

Dos semanas atrás, Alberto Ginés y Yufei Pan, otro de los candidatos para estar en la capital gala en los Juegos, participaron en un simulacro de competición en el CAR de Sant Cugat para preparar la prueba húngara. Ambos escaladores demostraron que se encuentran en un buen momento de la temporada y encaran la competición de Budapest con optimismo.

Erik Noya, Leslie Romero y Carla Martínez compiten en velocidad

Los y las velocistas españolas que compiten en Budapest lo tienen más complicado que Alberto Ginés. Tanto Noya, como Romero y Martínez, mantienen las opciones matemáticas para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y dependen de ellos mismos, aunque deben firmar una actuación excelente para intentar estar bien arriba y pasar el corte.

De los tres, quien mejor posicionada está en estos momentos es Leslie Romero, que cierra la clasificación provisional de las plazas que otorgan un billete olímpico.

Dónde ver el preolímpico de Budapest

Todas las pruebas del evento preolímpico de Budapest se pueden seguir en streaming a través del Olympic Channel. Las finales de la combinada y de velocidad también se pueden ver a través del canal de YouTube de Olympics.

Programa

Jueves 20

12:00 h. Clasificatoria masculina y femenina combinada (boulder).

Viernes 21

10:00 h. Clasificatoria masculina y femenina combinada (dificultad).
17:00 h. Clasificatoria femenina de velocidad.
17:50 h. Clasificatoria masculina de velocidad.

Sábado 22

12:00 h. Semifinal masculina y femenina combinada (boulder).
16:00 h. Semifinal masculina y femenina combinada (dificultad).
18:15 h. Final masculina y femenina de velocidad.

Domingo 23

10:00 h. Final femenina combinada (bouder).
12:05 h. Final femenina combinada (dificultad).
15:30 h. Final masculina combinada (boulder).
17:35 h. Final masculina combinada (dificultad).

Noticias relacionadas