22 de junio de 2024

Olympic Qualifier Series

Alberto Ginés queda segundo en Shanghái y está más cerca de París 2024

En poco más de un mes, en Budapest, conoceremos los nombres de 12 hombres y 12 mujeres más que competirán en París 2024. Ginés ha allanado el camino en Shanghái y está entre los favoritos para conseguir el billete olímpico. A Erik Noya y Leslie Romero se les complica la clasificación

Alberto Ginés escalador español
Alberto Ginés celebra el podio junto a Dohyun Lee y Adam Ondra. Foto / IFSC
 

Las finales combinadas masculinas y femeninas han cerrado la primera de las dos pruebas de las Olympic Qualifier Series, en Shanghái. Alberto Ginés, único representante español en la disciplina combinada, ha realizado un excelente papel, acabando segundo. Con este resultado, el extremeño ha aumentado enormemente sus posibilidades para volver a ser olímpico, tiene París a un solo paso más.

Los favoritos muestran sus cartas

La participación de Alberto en Shanghái fue una incógnita hasta el último momento. Durante la pretemporada se dio un golpe en pie durante una prueba open y había arrastrado molestias hasta hace poco. No dejó de entrenar, evitando pisar y calzarse los pies de gato, y afortunadamente ha podido llegar al primer preolímpico en buena forma, en la mejor de hecho.

Ginés ha sido uno de los mejores atletas en la categoría masculina, pasando todas la rondas entre los tres primeros. Cuando llegan los momentos clave se crece, y aunque no acostumbra a exteriorizar mucho sus emociones, en Shanghái nos ha regalado unos cuantos momentos para el recuerdo.

Tal y como ya hizo en las semifinales, Alberto ha aprovechado sus buenas cualidades en la dificultad para sumar un número de puntos suficiente que lo han elevado hasta la segunda plaza final. El principal duelo en la final ha vuelto a tenerlo frente a Dohyun Lee, el ganador. El español y el surcoreano han sido los únicos de llegar al top de la vía de dificultad, tras una exigente ronda de boulder en la que Adam Ondra, el único con dos tops, ha sido el claro dominador. El checo, tercero en la clasificación final, ha ido de menos a más en Shanghái y ha dejado bien claro que tiene ganas de estar en París y conseguir allí el único título que falta en su historial, el de campeón olímpico.

Budapest espera a todos y a todas las atletas, entre el 20 y 23 de junio, para la segunda parada de las Olympic Qualifier Series. A Alberto le vale estar entre los 12 mejores en la capital húngara y solo depende de sí mismo para conseguir el deseado billete olímpico.

Clasificación final masculina

1 Dohyun Lee (Corea del Sur). 134.5 puntos
2 Alberto Ginés (ESP). 124.5 puntos
3 Adam Ondra (CZE). 124.1 puntos
4 Paul Jenft (FRA). 113.1 puntos
5 Sascha Lehmann (SUI). 110.4 puntos
6 Hannes Van Duysen (BEL). 94.6 puntos
7 Hamish McArthur (GBR). 93.9 puntos
8 Sam Avezou (FRA). 9.8 puntos

Brooke Raboutou y Chaheyun Seo, el principal duelo femenino

Brooke Raboutou y Chaehyun Seo partían como favoritas en Shanghái y no han decepcionado. La norteamericana ha hecho bueno su dominio en el boulder para llevarse la victoria de la combinada femenina, mientras que Chaehyun Seo ha hecho lo propio en la dificultad para acabar segunda.

En el formato combinado se premia el dominio equilibrado entre el boulder y la dificultad y, evidentemente, quien es una experta en una de las dos modalidades, como mínimo, tiene muchas posibilidades para estar en el podio. Raboutou, primera, y Seo, segunda, han allanado en Shanghái su camino hacia París 2024, igual que el resto de finalistas, entre las que ha llamado la atención la británica Erin McNeice. La joven de Rodmersham no aparecía en ninguna de las apuestas y ha dado la sorpresa colándose en la tercer plaza final. Solo queda un mes para Budapest.

Clasificación final femenina

1 Brooke Raboutou (USA). 140.9 puntos
2 Chaehyun Seo (COR). 134.3 puntos
3 Erin McNeice (GBR). 127.8 puntos
4 Miho Nonaka (JPN). 127.7 puntos
5 Futaba Ito (JPN). 116.5 puntos
6 Ievgeniia Kazbekova (UKR). 107.2 puntos
7 Zhilu Luo (CHN). 98.8 puntos
8 Zélia Avezou (FRA). 96.5 puntos

Erik Noya y Leslie Romero caen en los octavos de final

En la disciplina de velocidad, Erik Noya y Leslie Romero no han podido pasar de la primera ronda de las finales, la de octavos de final.

Noya ha quedado emparejado en octavos con Xinshang Wang y a pesar de batir de nuevo el récord de España, con una marca de 5.20 segundos, el tiempo del español no ha sido suficiente para batir los 5.16 de Wang.

La final masculina la ha ganado Veddriq Leonardo, estableciendo un nuevo récord de velocidad de Asia, con impresionante tiempo de 4.83 segundos. Leonardo ha vencido a Peng Wu, segundo, que también ha bajado de los 5 segundos, con un tiempo de 4.88. El tercer clasificado ha sido Xinshang Wang.

Leslie Romero también ha mejorado la marca que había conseguido en la clasificatoria, 7.10 segundos, pero no ha sido suficiente para vencer a Yafei Zhou. La china ha ido superando todas las rondas con solidez y se ha proclamado campeona ganando en la última carrera a Rajiah Sallsabillah. La tercera clasificada ha sido Natalia Kalucka.

En la cita de las Olympic Qualifier Series de Budapest Erik Noya, Leslie Romero y Carla Martínez volverán a competir. Las opciones para estar en París 2024 son mínimas para ellos en estos momentos, con solo 10 billetes en juego para los velocistas (5 por categoría).

Clasificación final masculina

1 Veddriq Leonardo (INA)
2 Peng Wu (CHN)
3 Xinshang Wang (CHN)
4 Yaroslav Tkach (UKR)

15 Erik Noya (ESP)

Clasificación final femenina

1 Yafei Zhou (CHN)
2 Rajiah Sallsabillah (INA)
3 Natalia Kalucka (POL)
4 Di Niu (CHN)

13 Leslie Romero (ESP)