Inicio Actualidad Keita Kurakami establece un nuevo 9a/+ con ‘The V’

Keita Kurakami establece un nuevo 9a/+ con ‘The V’

Keita Kurakami en The V
Keita Kurakami en 'The V'. Foto / Satoru Hagihara

Keita Kurakami se ha apuntado la primera ascensión de The V, en Arakure, una zona de escalada que se encuentra a unos 100 kilómetros de Tokio (Japón). El nipón ha probado la vía de forma intermitente durante tres años y comenta que «se trataba del proyecto más duro de Arakure». 

Respecto a la dificultad de la vía, Kurakami ha propuesto 9a/+, convirtiéndose en la línea más dura que ha encadenado hasta la fecha. «The V no es muy larga. Tiene unos 20 metros. El primer crux es un movimiento dinámico de V9 (7C) y después llega un reposo no muy bueno. A partir de ahí realizas 27 movimientos de regletas, sobre el 8c. Siento que no es 9a pero tampoco puedo darle 9a+ por la poca experiencia que tengo en escalada deportiva. Así que propongo 9a/+», ha explicado el japonés. 

La vía se encuentra en Arakure, una zona de escalada prácticamente desconocida, incluso para los escaladores japoneses. Una especie de secretivo con más de 30 años de historia. Kurakami explica que «esta zona no está abierta oficialmente. Es como una comuna. Actualmente solo unos 20 escaladores tienen acceso a ella y los miembros de esta comunidad han fortalecido los lazos con los residentes locales contribuyendo en el festival anual que se celebra en su santuario. Es el mejor ejemplo que he visto de cómo mantener la buena relación entre escaladores y residentes».

Kurakami se dio a conocer a la comunidad escaladora internacional cuando en noviembre de 2018 consiguió la quinta ascensión absoluta en libre en The Nose, en El Capitan. Además, fue la primera que se realizaba autoasegurándose. Unos meses más tarde, en marzo de 2019, el japonés volvió a ser protagonista al encadenar Mare 8c+, en Mt. Futago (Japón), en solitario y autoasegurándose. Es la ascensión más dura en escalada deportiva que se conoce en este estilo.