Inicio Actualidad Keita Kurakami encadena ‘Mare’ 8c+ autoasegurándose

Keita Kurakami encadena ‘Mare’ 8c+ autoasegurándose

Compartir
Keita Kurakami rope solo
Keita Kurakami firma la ascensión más dura que se conoce autoasegurándose. Foto / Hagi Satoru

Keita Kurakami ha encadenado Mare 8c+ escalando en solitario, autoasegurándose con la cuerda, en Mt. Futago (Japón). El encadenamiento de Kurakami es el más duro que se conoce en escalada deportiva en este estilo.

El escalador japonés ya escaló en solitario, con cuerda y en libre The Nose, en El Capitan (Yosemite, CA), en noviembre de 2018. Fue la quinta ascensión absoluta en libre de la vía de big wall más popular del mundo y la primera en solitario autoasegurándose. Kurakami ha transferido ahora las técnicas utilizadas en pared a la escalada deportiva. «Esta ascensión ha sido simplemente para probar mi sistema de escalada en solitario. Lo he hecho pensando en un nuevo proyecto que tengo en mente. He utilizado casi la misma técnica pero he conseguido ir más ligero que en The Nose«, revela Kurakami.

Keita Kurakami rope solo
Sin asegurador a pie de vía. Foto / Hagi Satoru

Sachi Amma firmó la primera ascensión de Mare recientemente. «Probé la vía durante cinco días. Unas tres o cuatro veces cada jornada, más o menos. Habrán sido unos 15 intentos para conseguir el rotpunkt. Es una vía realmente difícil y la propuesta de 8c+ de Sachi Amma creo que es correcta, está graduada con buen criterio».

Kurakami ha dejado en marzo su puesto de trabajo en la distribuidora japonesa Lost Arrow con la intención de centrarse al cien por cien en la escalada y convertirse en profesional. Le hemos preguntado qué proyectos tiene en mente… «Prefiero reservar qué voy a hacer, me gustaría mantener mi mente libre», contesta con sinceridad.

8c+? en pared y en solitario

La ascensión de Keita Kurakami es la primera conocida en escalada deportiva que ha alcanzado el 8c+ en solitario y autoasegurándose. A pesar de ello, Alex Huber ya había escalado en este estilo una gran dificultad cuando consiguió la primera ascensión en solitario de Nirwana, en Loferer Alm (Austria). Una vía en pared de 200 metros para la que Huber propuso 8c+ en 2012.

Fabian Buhl la repitió por primera vez en 2014 pero no se pronunció respecto al grado. Roland Hemetzberger sí que lo hizo cuando la repitió dos años más tarde, opinando que el 8b+ se ajustaría mejor.

Con la dificultad de Nirwana en duda, y también en pared, la siguiente vía que quedaría cerca y que Kurakami habría superado en dificultad sería Ganesha (200m, 8c), abierta y encadenada precisamente por Fabian Buhl en solitario justo a la derecha de la ruta de Huber. Datos, números, letras y estilos…