16 de junio de 2024

King line

Jules Marchaland repite ‘Three Degrees of Separation’ 9a+, en Céüse

El francés se anota una rara repetición de 'Three Degrees of Separation'. Establecida por Chris Sharma en julio de 2007, solo cuenta con cuatro ascensiones en 17 años

Jules Marchaland en Three Degrees of Separation
Jules Marchaland en 'Three Degrees of Separation', en Céüse. Foto / Marc Daviet
 

Jules Marchaland ha repetido Three Degrees of Separation 9a+, en Céüse (Francia). El francés de 23 años ha necesitado únicamente seis sesiones para completar el proyecto. Establecida por Chris Sharma en julio de 2007, hasta el día de hoy solo la han repetido Adam Ondra, en julio de 2017, Lucien Martinez, en abril de 2019, y ahora Marchaland.

Three Degrees of Separation es una vía de 25 metros con una entrada directa a un proyecto de Arnaud Petit. La equipó el propio Chris Sharma, quien le puso el primer punto rojo haciendo gala de su particular y espectacular estilo de escalada. La línea cuenta con tres exigentes dinámicos, uno de ellos con un salto de más de dos metros en un problema de boulder alrededor del 7C al que se llega tras haber escalado una sección de 8c.

Sharma propuso una dificultad de 9a, aunque Ondra la elevó hasta el 9a+, apuntando que era más difícil que Biographie, «aunque demasiado específica para graduarla». Martinez se quedó a medio camino entre las opiniones de Chris y Adam, dejándola en 9a/+. Marchaland ha optado por el grado que propuso el checo.

«Un sueño hecho realidad poder encadenar esta vía de Chris Sharma. Los tres dinámicos son una locura. Es una clásica de cinco estrellas», ha comentado Jules sobre esta king line del muro francés por excelencia. A pesar de ser una vía tan icónica, la especificidad de la línea, con esos tres dynos como filtro principal la han relegado a un segundo plano respecto a la reina de Ceüse, Biographie, que cuenta con dos decenas de ascensiones y tiene el mismo grado.

Jules Marchaland se estrenó en el 9a+ en febrero de 2023, cuando encadenó First Ley, en Margalef. Desde entonces también se ha anotado vías como Just Two Fixe 9a/+, Punt’x 9a+ o Le Cadafist 9a/+. Junto a escaladores como Victor Guillermin, Yannis Gautier, Tanguy Merard o Pierre Le Cerf, forma parte de una nueva generación de escaladores franceses dispuesta a marcar los nuevos estándares de la dificultad a nivel internacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jules (@jules_marchaland)

Noticias relacionadas