Inicio Actualidad Lucien Martinez encadena ‘Three Degrees of Separation’ 9a/+

Lucien Martinez encadena ‘Three Degrees of Separation’ 9a/+

Compartir
Lucien Martinez en Céüse
Lucien Martinez resuelve la exigente 'Three Degrees of Separation' 9a/+. Foto / EpicTV France - Relais Vertical

Lucien Martinez ha encadenado Three Degrees of Separation 9a/+, en Céüse (Francia). Es la tercera ascensión absoluta de esta king line que Chris Sharma encadenó por primera vez en 2007 y que tan solo Adam Ondra había repetido hasta ahora, en 2015.

Three Degrees of Separation 9a/+ se caracteriza por contar con tres espectaculares movimientos dinámicos, que la convierten en una línea difícil de graduar y exigente a la hora de ensayarla. Cuando Adam Ondra la encadenó opinó que se trataba de la vía más dura de Céüse, sugiriendo 9a+, frente al 9a propuesto por Chris Sharma. Ondra dijo que era más difícil que Biographie, “aunque demasiado específica para graduarla”.

Para Martinez es su vía más dura encadenada. Anteriormente había tachado clásicas como Odins’ Eye 8c+, en Flatanger, Joe Blau 8c+, en Oliana, o Descente en Terre Inconnue 9a, en Sabart. El francés pasó gran parte del verano pasado en Céüse probando la vía e incluso el pasado invierno visitó el muro un frío fin de semana buscando buenas condiciones de fricción (ver vídeo que compartimos).

El francés ha explicado después del rotpunkt: “Después de haber conseguido el primer lanzamiento, he podido reposar. Los dos últimos lanzamientos y el final son mucho más fáciles, pero he ido con mucha presión. Me ha sorprendido no haberme hundido mentalmente. En el fondo tenía mucha energía y mis antebrazos luchaban por recuperarse en cada reposo. Hacía tiempo que no conseguía una vía tan dura y bien valía el esfuerzo”.

Otros escaladores fuertes habían probado antes Three Degrees of Separation sin éxito. Alex Megos, que encadenó Biographie en el día, no pudo resolver el primer dinámico, por ejemplo, y recientemente Jernej Kruder había progresado bien en la vía aunque le faltaba un poco de trabajo para encadenarla. Estos precedentes, y que tan solo se haya repetido la vía dos veces en 12 años, dan una idea de la dureza y exigencia de la línea, que bien podría prescindir de la barra en el grado, resultando un 9a+ sólido.