En Margalef

Jorge Díaz-Rullo escala ‘Darwin Dixit’ 8c sin cuerda

El escalador madrileño vuelve a dejar la cuerda dentro de la mochila y escala como un tsunami 'Darwin Dixit', en Margalef. Es la segunda ascensión de esta vía del Laboratori en este estilo.
Redacción
COMPARTE EN:
Jorge Díaz-Rullo en solo integral
Jorge Díaz-Rullo en los metros finales de 'Darwin Dixit' 8c, sin cuerda. Foto / Col. Jorge Díaz-Rullo

Jorge Díaz-Rullo ha escalado sin cuerda Darwin Dixit 8c, en El Laboratori, en Margalef. El madrileño había encadenado la vía previamente y desde entonces le rondaba por la cabeza realizarla tan solo con la protección de algunos crash pads y porteadores. “Desde que la hice con cuerda tenía la idea de escalarla si ésta, solo con los pads, como si fuera un tsunami. Creo que en algunas vías cortas quizás no sería necesario poner chapas, serían líneas diferentes y se podrían escalar en este estilo”, ha dicho Jorge.

Darwin Dixit es una de las vías que abren el sector El Laboratori e inicialmente se graduó como 8b+, aunque la rotura de algunas presas la ha llevado hasta el 8c, “para mi incluso duro”, comenta Díaz-Rullo, que sigue explicando: “Son unos 30 movimientos, de más a menos, empezando con un problema de boulder alrededor del 7C y finalizando con unos pasos fáciles, donde todavía tienes que mantener la tensión y concentración. Todo esto repartido en 13 metros más la salida por arriba”.

Precedentes sin cuerda de Jorge Díaz-Rullo

Esta no es la primera vía deportiva que Díaz-Rullo escala sin cuerda. Motivado por ponerse a prueba en vías cortas y exigentes, que quizás en otros lugares del mundo no se habrían equipado y se escalarían como un boulder, Jorge encadenó en enero de 2020 Kundalini 8c (8A+), en El Vellón, sin protegerse.

Un mes después escalar Kundalini sin cuerda repitió con Posible Misión 8a, en Patones. Esta última ya se había escalado en tres ocasiones a modo de tsunami. El primero fue Carlos Suárez, en 1992, y le siguieron Dani Andrada poco después, y Beto Rocasolano, ya en 2013.

Respecto a Darwin Dixit, no es la primera vez que se escala en este estilo. El primero en hacerlo fue Dave MacLeod en 2008, una época en la que la escuela del Priorat empezaba a sonar fuerte en todos los círculos de escaladores y ganaba prestigio internacional.

Redacción
CAMP
Jorge Díaz-Rullo escala ‘Kundalini’ 8c en solo integral
Sigue leyendo
Jorge Díaz-Rullo encadena ‘First Round First Minute’ 9b
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España