29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Siurana

Jorge Díaz-Rullo encadena ‘La Pequeña Mowgli’ 8b+/c sin cuerda

El madrileño pone la guinda a su campaña de invierno en Siurana escalando sin cuerda una de las vías del sector La Capella

Jorge Díaz-Rullo escalando sin cuerda en Siurana
Jorge Díaz-Rullo en 'La Pequeña Mowgli' sin cuerda. Foto / Ivan Torres
 

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado La Pequeña Mowgli, en Siurana, sin cuerda. Con esta delicada ascensión el madrileño ha cerrado su campaña de invierno en esta escuela catalana y a partir de ahora centrará sus esfuerzos en Margalef, donde se encuentra su principal proyecto, Café Colombia.

La Pequeña Mowgli tiene una altura de 14 metros y se encuentra en la parte final del sector La Capella. «Lo más duro está en las tres primeras chapas, que serán unos siete u ocho metros con pasos muy fanáticos sobre regletas laterales, invertidos, de movimientos tensos con pies malos y con un dinámico en el movimiento final muy divertido. Después sigue una placa muy fácil de otros 6 metros más o menos, que no tiene fallo», explica Jorge.

El madrileño había realizado un intento a vista, con cuerda, unos días antes, pero le resbaló un pie y cayó en la sección del bloque. Con los movimientos ya en su cabeza, creyó que podía encadenarla sin asegurarse. El día de la ascensión ha probado la vía para calentar con la cuerda, para refrescar los movimientos, y después de reposar menos de treinta minutos ha realizado el pegue definitivo. Ha utilizado varios crash pads por seguridad y solo le ha porteado un compañero, Pau Galofré.

«Desde el primer momento me motivó hacerla en este estilo. Es como un bloque. Llegaba al sector y lo tenía claro. Tenía que traer las colchonetas», comenta.

Respecto a la dificultad, algunos escaladores opinan que es 8c, otros 8b+. Jorge se la ha apuntado de 8b+/c: «Es difícil graduar una vía con este estilo de unos cuantos movimientos explosivos. La mayoría dicen que es 8c, pero yo creo que podría ser 8b+ u 8b+/c, nunca 8c».

Además de La Pequeña Mowgli, Jorge Díaz-Rullo se marcha de Siurana con vías como Crónica Profunda 8b+, a vista, Estado Crítico 9a, Jungle Speed 8c+/9a, Last Night 9a, y cerca de esta escuela, en la ermita de Sant Joan de Codolar, con la primera ascensión de Ursus sit start 9a.

Jorge Díaz-Rullo en Siurana
Jorge Díaz-Rullo, asegurado por Pau Galofré, ha refrescado los movimientos de La Pequeña Mowgli antes de escalarla sin cuerda. Foto / Ivan Torres

Vías duras de Jorge Díaz-Rullo sin cuerda

La Pequeña Mowgli no es la primera vía dura que Jorge Díaz-Rullo encadena sin cuerda. En enero de 2020 realizó en el mismo estilo Kundalini 8c (8A+), en El Vellón, y en abril de 2021 volvió a apartar la cuerda para encadenar sin protegerse Darwin Dixit 8c, en Margalef.

En los próximos días Díaz-Rullo publicará en su canal de YouTube el vídeo sin cortes de la ascensión de La Pequeña Mowgli sin cuerda.

 

Noticias relacionadas