16 de junio de 2024

Grado desbloqueado

Jorg Verhoeven alcanza el 9a+ con ‘Papichulo’

Con el 9b como objetivo a largo plazo, el holandés pasa primero por la casilla del 9a+ anotándose 'Papichulo', una de las vías más repetidas en el mundo en su grado

Jorg Verhoeven en Oliana
Jorg Verhoeven en 'Papicuhlo' 9a+, en Oliana. Foto / @williclimb
 

Jorg Verhoeven ha encadenado Papichulo 9a+, en Oliana. Es la primera vía de 9a+ para el holandés de 38 años, que se estrenó en el noveno grado hace prácticamente 20 años, cuando se anotó Sanjski Par Extension, en Osp (Eslovenia). Verhoeven reside durante largas temporadas en Catalunya y se dedica profesionalmente al route setting.

El Contrafort de Rumbau, el muro más popular de la comarca catalana del Alt Urgell, es el predilecto del holandés. Fue ahí donde en 2018 escogió una vía, Fight or Flight, que formaría parte de su proyecto «Project 9b», con el que pretendía encadenar su primer 9b. A día de hoy todavía no ha cumplido ese objetivo aunque proponérselo de manera concreta le ha llevado, de momento, hasta el 9a+.

«Solo puedo destacar la belleza de esta vía -gracias, Chris Sharma- y lo importante que ha sido para mí. Aunque me siento muy en forma y las condiciones han sido buenas últimamente, he tenido que luchar mucho contra el factor mental por la presión del encadenamiento y más en una vía de tanta resistencia, cayendo bien arriba en unas cuantas ocasiones. Algunos detalles: he utilizado una rodillera, no hice ningún preclip y el 9a+ me parece correcto para la vía», ha comentado Jorg.

Con primera ascensión de Chris Sharma en 2008, Papichulo es una de las vías de 9a+ más repetidas del mundo y forma parte de la conocida «Trilogía del 9a+», junto a La Rambla y Biographie. Actualmente suma más de una veintena de ascensiones y entre sus repeticiones se encuentran nombres ilustres como los de Ramon Julián, Patxi Usobiaga, Sachi Amma, Adam Ondra, Jakob Schubert, Felipe Camargo, Jonathan Siegrist, Daniel Woods, Jon Cardwell o Matty Hong. Entre todos ellos solo una mujer ha encadenado Papichulo: Margo Hayes, quien además es una de las pocas personas que tiene en su libreta la famosa trilogía.

Jorg Verhoeven, entre los mejores de su generación

Jorg Verhoeven acostumbra a bromear sobre su edad, pero quien tuvo retuvo. Fue uno de los mejores escaladores de competición en la primera década de los años 2000, proclamándose campeón de la Copa del Mundo de Dificultad en 2008.

Entre sus ascensiones en roca previas a su debut en el 9a+ destacan, además de la antes citada Sanjski Par Extension, vías como Hades 9a, Wheel of Life Direct 9a/+ o Esclatamasters 9a.

El holandés también destacó en la escalada en pared durante unos años, dejando su firma con ascensiones en libre en Dihedral Wall o The Nose, ambas en El Capitán, en Yosemite.

Noticias relacionadas