Inicio Opinión Jonathan Siegrist. El papel de los escaladores profesionales

Jonathan Siegrist. El papel de los escaladores profesionales

Compartir
Jonathan Siegrist escalador profesional
Jonathan Siegrist escalando en Idaho. Foto / Arjan De Kock

Jonathan Siegrist publicó hace unos días un post en su perfil de Instagram lanzando una pregunta a todos sus seguidores: ¿Cuál pensáis que es el papel de un escalador profesional? ¿Qué responsabilidades tiene? ¿Creéis que los escaladores profesionales son importantes o relevantes?

En unos tiempos en que la forma de comunicar y comunicarnos está cambiando a pasos agigantados, las redes sociales se han convertido en el principal altavoz para todos y todo. El mundo de la escalada no vive ajeno a este fenómeno evidentemente, y es el canal que Siegrist ha utilizado para generar un interesante debate.

El norteamericano es uno de los escaladores profesionales más reconocidos de su generación. Vive por y para la escalada, llevando una vida simple y sencilla. Entre sus realizaciones más destacables se encuentran vías como Jumbo Love 9b, La Rambla 9a+ o Pachamama 9a+/b. Él mismo se pregunta si a alguien le intresa todo esto…

Recopilamos algunas de las respuestas a sus preguntas:

@joshrneff: «Las marcas pagan para que las representes. Te apoyan porque creen que conectarás con la comunidad escaladora, con la esperanza de que lo que haces les traerá nuevos clientes. Al final del día es un trabajo y no es suficiente con ser un buen escalador. Tienes que ser una persona «que venda»».

@jason_kruk: «Es una lástima que muchos escaladores estén dispuestos a venderse por muy poco dinero».

@wolfchen_iv: «Me gustaría que hubieran más escaladores profesionales de nivel medio. No tengo nada contra los profesionales como tú, pero me gustaría ver como alguien de mi mismo nivel comparte sus retos en la escalada y sigue siendo una persona ejemplar. No tienes que hacer octavos para mantener a la gente motivada».

@summitorplummet: «El rendimiento no tiene que ser lo más importante para un escalador profesional. Ayudar a los demás es más importante».

@colbykihara: «El rendimiento es importante pero no un requisito. Alguien con las habilidades correctas podría vivir viajando y enseñando los lugares más bonitos y accesibles para el escalador medio (entre el 6a y 7a)».

@cirusz: «Creo que los escaladores profesionales sí soys un ejemplo: motivación, cuidado del medio ambiente, perseverancia, espíritu de superación, … A mí me resulta inspirador compartir la escalada al lado de gente realmente fuerte. Me imagino que no tiene que ser fácil para un escalador profesional. Creo que tenéis mucha presión para obtener resultados y escalar vías duras».

@paul.h.tanner: «Escalar duro debería ser importante. Aunque falles, el proceso siempre es interesante. Me gusta ver que no utilizas trucos como la mitad de las cuentas de Instagram dedicadas a la escalada. Tú simplemente escalas. Hoy en día hay mucha gente que solo recibe patrocinios porque tienen muchos seguidores en las redes sociales o porque tienen contactos. Tu has luchado por conseguir lo que tienes y es realmente respetable».

@ceffe: «Conectar y contribuir a la comunidad debería ser el centro del modelo a seguir. Y creo que esto implica comunicar tus convicciones incluso cuando puedan no sentar bien a todos».

@haydenm3: «Escaladores de todos los niveles tienen un papel como embajadores de su deporte. Nunca sabes quién te está mirando y qué está aprendiendo de tus hábitos. No soy un escalador fuerte pero trabajo mucho con la comunidad escaladora y me he dado cuenta que la gente se fija en los comportamientos y los imita. Si eres un escalador profesional con una gran exposición es importante tener esto en cuenta».

Todo el hilo de comentarios se puede seguir aquí: