29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera ascensión en Fortress of Solitude

Jon Cardwell establece ‘Wind Up Bird’ y deja su dificultad abierta

El norteamericano cierra un proyecto en el que ha trabajo durante seis años, desde que equipó la vía junto a Carlo Traversi, en 2016. No se pronuncia sobre el grado pero según su historial de encadenamientos, podría estar por encima del 9a+

Jon Cardwell en Wind Up Bird
Jon Cardwell firma la primera ascensión de 'Wind Up Bird, en el emblemático muro de Fortress of Solitude. Foto / Matty Hong
 

Jon Cardwell ha firmado la primera ascensión de Wind Up Bird, en el muro de Fortress of Solitude (Colorado, USA). Se trata de una vía que equipó junto a Carlo Traversi en 2016 y que ha estado trabajando de manera intermitente a lo largo de los últimos años. El propio Traversi ha explicado que Cardwell probaba Wind Up Bird mientras él, paralelamente, le dedicaba tiempo e intentos a la gran clásica del lugar: Flex Luthor. Traversi encadenó Flex Luthor en noviembre de 2021 y ahora Cardwell ha cerrado un ciclo que han compartido los dos amigos con la primera de Wind Up Bird.

«Es difícil expresar todo lo que siento en palabras. Estoy contento pero también en shock por haber puesto punto y final a mi proyecto a largo plazo en Fortress of Solitude. Tras visionar y equipar la vía con Carlo Traversi le dediqué unos 50 días de trabajo limpiando, escalando, moviendo seguros de sitio, alargando la vía, etc. Siempre la sentí a mi alcance pero la fortaleza no se rindió fácilmente. Todo este proceso y el encadenamiento no habría sido posible sin la ayuda de mi compañera Cally Chapman. Junto a ella, y con otros muchos amigos y amigas, seguí creyendo en mis posibilidades para acabar el trabajo. Creo que todos hemos tenido una conexión muy especial con esa pared y la intensidad que supone una actividad como la escalada. No me puedo olvidar y debo agradecer la visión de Tommy Caldwell, quien con su trabajo acabó motivando a unos cuantos a lo largo de estos años a escalar en Fortress of Solitude. Además, queda pendiente una extensión increíble en la que seguiré trabajando hasta que tenga que volver a casa», ha relatado Cardwell, haciendo mención tanto a la nueva joya que deja en Fortress of Solitude, como al trabajo del pionero en el lugar, Tommy Caldwell.

Cardwell no se ha pronunciado respecto a la dificultad de Wind Up Bird, pero ha dicho que «definitivamente es la vía de escalada más dura por la que me he subido jamás». Para tener alguna referencia respecto a este comentario, en la lista de encadenamientos del norteamericano se encuentran vías como La Rambla 9a+, en Siurana, o Papichulo 9a+ y Joe Mama 9a+, en Oliana.

Noticias relacionadas