La ascensión en pared más dura del esloveno

Jernej Kruder repite ‘Spomin’ (350m 8c), una fiesta de diedros y fisuras

El escalador esloveno cierra uno de los objetivos que se había propuesto para 2021 después de varios viajes cortos a Croacia para probar la vía
Redacción
COMPARTE EN:
Jernej Kruder escalando Spomin
Jernej Kruder negociando uno de los largos de 'Spomin'. Foto / Luka Tambača

Jernej Kruder ha repetido Spomin (350m 8c), en Paklenica (Croacia). «La vía de largos más dura para mí hasta la fecha», ha dicho el escalador esloveno, que ha tenido que realizar varios viajes a Croacia, la mayoría de veces de muy pocos días, hasta poder encadenar en libre una vía salpicada de fisuras e intimidantes diedros.

Silvo Karo, Janez Jeglič y Franček Knez abrieron Spomin en la parte más desplomada del muro conocido como Anića Kuk, en 1984. La línea se consolidó como una de las vías más difíciles de artificial en Paklenica. En 2017, después de varios años persiguiendo el objetivo, dos años de entrenamientos específicos y 27 días de intentos, el escalador y alpinista esloveno Luka Kranjnc consiguió la primera ascensión el libre de Spomin.

Spomin tiene una longitud de 350 metros y cuenta con cuatro largos de dificultades entre el 8a+ y el 8c. Adam Ondra se apuntó la segunda ascensión en octubre de 2018 y además la escaló a vista.

En un intento previo al encadenamiento, Kruder ya había estado cerca de cerrar la ascensión, pero un resbalón habiendo superado lo más difícil del largo de 8c, «un monstruoso diedro de 40 metros», según sus palabras, lo dejó fuera de juego una vez más.

Después de este desafortunado resbalón de pie el esloveno sabía que podía hacerla en el siguiente ataque. «Encontré el ritmo perfecto y sentí como si las presas fueran dos veces más grandes de lo habitual. Caí dos veces (aún no sé por qué) en el largo de 8b+, pero lo resolví después. La compañía, con Matjaž Zorko, las condiciones y las vibraciones fueron perfectas. No había margen de error. Este año ha sido muy frustrante para mí. Me propuse demasiados proyecto duros y estaba preocupado por si no podía conseguir ninguno. Los cortos viajes a Croacia han sido estresantes, obligándome a confiar en que podía encadenar la vía rápido. Spomin es la vía de largos más dura que he encadenado. Es perfecta en todos los sentidos. Casi hasta me da pena dejarla atrás», ha explicado Jernej.

Jernej Kruder, todoterreno de la escalada

Jernej Kruder es uno de esos escaladores que no sabe estar quieto. No acostumbra a entrenar como otros competidores, por ejemplo, pero a pesar de ello en 2018 se proclamó ganador de la Copa del Mundo de Boulder.

En deportiva cuenta con vías de hasta 9a+. Suya es la propuesta del primer 9a+ de Croacia, por ejemplo, una vía llamada Dugi Rat. El psicobloc tampoco se la da mal. En noviembre de 2016 se llevó la primera repetición de Es Pontàs, en Mallorca, y recientemente ha vuelto a estar allí probando otra de las king lines sobre el Mediterráneo de Chris Sharma, Alasha.

Con la ascensión de Spomin suma un nuevo logro a su currículum, que seguramente seguirá engrosando en los próximos meses con otros destacados logros.

Redacción
CAMP
Jernej Kruder propone el primer 9a+ de Croacia con ‘Dugi Rat’
Sigue leyendo
Jernej Kruder, campaña de psicobloc en Mallorca
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España