Inicio Actualidad Jernej Kruder propone el primer 9a+ de Croacia con ‘Dugi Rat’

Jernej Kruder propone el primer 9a+ de Croacia con ‘Dugi Rat’

Compartir
Jernej Kruder en Dugi Rat 9a+
Jernej Kruder en 'Dugi Rat', primera propuesta de 9a+ en Croacia. Foto / Jure Vilcnik

Jernej Kruder ha encadenado el último día de 2018 un proyecto que llevaba persiguiendo desde hace cuatro años. La vía se llama Dugi Rat, se encuentra en Vrulja, y Kruder ha propuesto una dificultad de 9a+. Es la primera propuesta de 9a+ en Croacia y a juzgar por el tiempo que ha invertido el esloveno en la ruta, que él mismo equipó, no irá muy errado.

Dugi Rat es la vía más dura en la zona de Vrulja. Está en una gran cueva que Kruder descubrió de la mano de los escaladores locales Ivan Kuvačić y Martin Bergant. Los tres han equipado un total de 24 vías en este sector cercano a la capital croata, Split, y el potencial es aún mayor.

Kruder ha estado probando la vía intermitentemente desde que la equipó. El año pasado, por ejemplo, realizó un viaje exprés en noviembre antes de un open de boulder en China. La semana pasada, igual que ya hizo a finales de 2017, volvió a Vrulja para acabar los deberes.

Segundo 9a+ para Jernej Kruder

La gran especialidad de Jernej Kruder es el boulder, aunque cada vez más se ata a una cuerda para probar duros proyectos en deportiva.

Con la primera ascensión de Dugi Rat Jernej Kruder ha sumado su segundo 9a+. El primero llegó con Massacrate, en Golobove Pecine, su particular laboratorio de dificultad extrema. Massacrate es una vía especial. No está equipada y se trata de una travesía de más de 60 movimientos. Kruder la encadenó en diciembre de 2015 y actualmente es lo más duro de Eslovenia.

En esta zona, precisamente, en el sector Sopota, el esloveno tiene también un proyecto que posiblemente alcance el 9b+, aún sin nombre.

Cabe recordar además que, posiblemente por encima del 9a+, Kruder consiguió en 2016 la segunda ascensión de Es Pontàs, la king line sobre el Mar Mediterráneo de Chris Sharma.

Jernej Kruder en Dugi Rat 9a+
Jernej Kruder probando Dugi Rat 9a+, en la espectacular cueva de Vrulja. Foto / Tor Johnsson

2018, el año de Jernej Kruder

2018 ha sido un año redondo para Jernej Kruder. Además de encadenar Dugi Rat, Kruder se apuntó en Osp (Eslovenia) la clásica Water World 9a y en Golobove Pecine realizó la primera ascensión de Jojo 8c.

En Chamonix, en verano, encadenó al flash Arrete Cosmique 8a en la Aiguille du Midi. Esta vía es la vecina de la célebre Digital Crack 8a, que Kruder no probó.

Dejando la cuerda en casa, en Mallorca Kruder se dedicó al psicobloc en octubre. Allí consiguió la primera ascensión de Salty Beverage 8b/+ y al flash encadenó If You Keep Your Face In The Sunshine, You Will Not See The Shadow 8b.

Además de todas estas ascensiones en roca, a las que hay que sumar numerosos problemas de boulder duros, Jernej Kruder se proclamó por primera vez campeón de la Copa del Mundo de Boulder 2018. Kruder es uno de los competidores más veteranos del circuito internacional y en 2018 recogió los frutos de muchos años de esfuerzos y sacrificio.