Inicio Competición Janja Garnbret, seis de seis y consagración en Vail

Janja Garnbret, seis de seis y consagración en Vail

Compartir
Janja Garnbret compitiendo en Vail
Janja Garnbret hace historia ganando todas las pruebas de la Copa del Mundo de boulder 2019. Foto / Dark Sky Media

El circuito de la Copa del Mundo de Boulder 2019 de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) se ha cerrado en Vail (Colorado, USA) los días 8 y 9 de junio. La prueba se ha disputado como es habitual en el marco de los GoPro Mountain Games, ante una audiencia que ha superado los 3.000 espectadores. Vail siempre es garantía de éxito y calidad.

Además, esta ciudad de Colorado tiene una característica importante que pasa desapercibida y que condiciona en parte a los competidores… Se encuentra a 2.445 metros de altitud. Vail es una estación de esquí de renombre en Estados Unidos, y a esa altura, se respira un 27% menos de oxígeno. En movimientos tan explosivos como los del boulder, los escaladores que no han aclimatado del todo bien han notado el cansancio al final de cada ronda.

«Vail se encuentra a 2.445 metros de altitud y se respira un 27% menos de oxígeno»

Route setting físico

El setting de la prueba ha recaído en dos equipadores de gran nivel y prestigio: Chris Danielson y Romain Cabessuten. Los problemas en semifinales y finales han sido excelentes, predominando un estilo muy físico. Algún bloque a lo american style, largo y duro, y algún otro con combinaciones dinámicas y de equilibrio. También se han visto bonitas combinaciones de regletas y grandes volúmenes.

Bouldering World Cup Vail 2019
Un escenario a 2.445 metros de altitud. Foto / Rick Lohre

Semifinales con un cartel de lujo

Muchos nombres importantes en semifinales: Alex Megos, Fanny Gibert, Jan Hojer, Adam Ondra, Miho Nonaka, Janja Garnbret, Akiyo Noguchi, Tomoa Narasaki, Yoshiyuki Ogata, … combinado con jóvenes promesas que se han podido clasificar para esta ronda, como la francesa Luce Douady, la italiana Laura Rogora, las norteamericanas Natalia Grossman y Kyra Condie, la alemana Hannah Meul, o el norteamericano Sam McQueen.

El billete para la final se ha cotizado muy alto, dejando a las puertas a algunas de las promesas y nombres consagrados, como las figuras locales Margo Hayes o Alex Johnson, entre las mujeres. En categoría masculina ha sucedido lo mismo, y solo los escaladores con tres o cuatro tops han accedido a la última fase. Adam Ondra, Jan Hojer y Sean McColl se han clasificado junto al bloque oriental, formado por el coreano Jongwon Chon, Yoshiyuki Ogata y Tomoa Narasaki.

«Las condiciones para la competición han sido perfectas, con 22ºC de temperatura, solo un 24% de humedad y una ligera brisa»

La altitud ha hecho mella en los escaladores. A pesar de ello, las condiciones para la competición han sido perfectas, con 22ºC de temperatura, solo un 24% de humedad y una ligera brisa. Un grip excelente para todas las presas y volúmenes de la competición.

Como curiosidad, cabe destacar el método que Jan Hojer ha utilizado para resolver el M1. Su envergadura, sumada a un magnífico estado de forma y una gran visualización, le han permitido «recortar» el bloque en tres o cuatro movimientos, llegando al top sin pasar por la zona. Ningún otro escalador ha leído esta posibilidad.

Público en Vail
La audiencia en Vail representa con un símbolo la torre Eiffel y reivindica la presencia de la escalada en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto / Col. IFSC

Janja Garnbret, seis de seis

Final femenina de las que se recuerdan. A pesar de que la victoria en la general ya estaba decidida a favor de Janja Garnbret, la segunda y tercera posición del podio estaban abiertas, con Fanny Gibert y Akiyo Nouguchi como máximas aspirantes. Además, Garnbret no quería dejar escapar la oportunidad de hacer historia con un seis de seis en la copa. Y un aliciente más, ver la primera actuación en una final de la joven francesa de 15 años Luce Douady.

Primer bloque de equilibrio y un dinámico final, que han resuelto las seis finalistas y que ha sido el aperitivo para un W2 explosivo, con un paso brutal de hombro y donde los diferentes recursos de las escaladoras han aflorado para superar con diferentes métodos un volumen enorme y llegar al top. Una inconmensurable Fanny Gibert en semifinales y con un flash en el W1 ha fallado en el segundo problema y casi decía adiós a una victoria por la que algunos apostaban. Este problema también ha dejado una imagen de inquietud, con una Janja Garnbret que resolvía el bloque pero que se resentía de unas molestias en su hombro izquierdo.

Fanny Gibert en Vail 2019
Fanny Gibert ha cerrado su mejor temporada como competidora.
Foto / Daniel Gajda

El W3 ha sido una de las joyas de la competición. Un bloque galáctico, largo, con muchos movimientos y que no permitía realizar más de dos intentos buenos. Éste ha definido el podio final. Una secuencia en la parte final provocaba una complicada puerta, que tan solo Fanny Gibert y Janja Garnbret han sido capaces de resolver, haciendo top.

La competición femenina ha acabado con un problema al más puro estilo yanqui, con una secuencia de bidedos en un techo hacia un plano al salir de éste. Los recursos de las escaladoras han dejado hasta tres métodos. Con la incógnita de si el hombro de Janja le permitiría resolver el W4, la eslovena ha salido a matar, encadenando al flash y estallando de emoción al llegar al top. Akiyo Noguchi ha acabado segunda y Fanny Gibert tercera.

«Garnbret, con 20 años, ya se encuentra a la altura de otras grandes competidoras como Akiyo Noguchi, Anna Stöhr o Angy Eiter»

La victoria ha sido histórica para Janja Garnbret, que esta temporada ha conseguido subir al primer cajón del podio en las seis pruebas de la Copa del Mundo. Un registro que se suma a otros logros únicos de Garnbret: dos Campeonatos del Mundo en dos disciplinas (dificultad en 2016 y boulder en 2018) y dos Copas del Mundo en dos disciplinas (dificultad en 2018 y boulder en 2019).

Garnbret, con 20 años, ya se encuentra a la altura de otras grandes competidoras como Akiyo Noguchi, Anna Stöhr o Angy Eiter.

Clasificación de la final femenina

1 Janja Garnbret (SLO)
2 Akiyo Noguchi (JAP)
3 Fanny Gibert (FRA)
4 Miho Nonaka (JAP)
5 Luce Douady (FRA)
6 Mao Nakamura (JAP)

Podio femenino en Vail 2019
Janja Garnbret primera en Vail. Segunda Akiyo Noguchi y tercera Fanny Gibert. Foto / Daniel Gajda

Yoshiyuki Ogata gana su primera prueba de Copa del Mundo 

Entre los aspirantes con posibilidades al título de la general, tan solo Adam Ondra y Tomoa Narasaki han estado en la final masculina. Aleksey Rubtsov no ha competido en Vail a causa de una lesión y el resto de posibles ganadores no se han hecho con plaza en la final. La copa era cosa de dos.

Después de ver la actuación de Narasaki y Ondra en semifinales las apuestas estaban muy igualadas. Ondra inspira confianza ya que exterioriza mucho sus sentimientos y demuestra así su posición de fuerza. Narasaki, en cambio, con un carácter frío y reservado, nunca muestra sus cartas hasta que pone pies y manos en la salida de cada problema y empieza a escalar.

«Yoshiyuki Ogata se ha asegurado la victoria en Vail con un flash eléctrico en el M4»

La final de los hombre ha estado muy igualada hasta que se ha llegado al M3. Hasta ahí, todos, excepto Sean McColl han encadenado los dos primeros problemas. En el tercer bloque la fuerza japonesa ha hecho acto de presencia y ha arrasado. El principal protagonista ha sido un inspirado Yoshiyuki Ogata, que se ha asegurado la victoria en Vail (la primera de su carrera), con un flash eléctrico en el M4. Un detalle, Ogata ha encadenado todos los problemas de la competición, 13, desde las clasificatorias hasta la final. La victoria en esta prueba y los 100 puntos le han dado al japonés, además, el bronce en la clasificación final de la general.

Yoshiyuki Ogata en Vail
Merecida victoria de Yoshiyuki Ogata en Vail. Foto / Eddie Fowke

Adam Ondra ha dejado escapar la oportunidad de ser campeón de la copa en detrimento del japonés Tomoa Narasaki. El checo no ha podido con el M3 (muy parecido al W3) ni con el M4, y ha cedido así también la segunda plaza del podio a Narasaki en Vail.

El coreano Jongwon Chon, que siempre llega a la competición norteamericana con una dosis extra de motivación, y que ya había realizado un espectacular semifinal, ha cerrado el podio en Vail.

Clasificación de la final masculina

1 Yoshiyuki Ogata (JAP)
2 Tomoa Narasaki (JAP)
3 Jongwon Chon (KOR)
4 Jan Hojer (GER)
5 Adam Ondra (CZE)
6 Sean McColl (CAN)

Janja Garnbret y Tomoa Narasaki, ganadores de la Copa del Mundo de Boulder 2019

Vail ha clausurado el circuito de la Copa del Mundo de Boulder en 2019. Janja Garnbret se ha hecho con la copa a lo grande, haciendo historia, ganando en las seis pruebas del calendario. Por otra parte, Tomoa Narasaki ha obtenido el premio a la regularidad y se ha proclamado campeón masculino de la copa después de haber ganado en Wujiang y ser segundo en Chongqing y Meiringen.

Janja Garnbret ganadora Copa del Mundo de Boulder 2019
Janja Garnbret, emocionada, junto al resto de finalistas en Vail. Foto / Eddie Fowke

El subcampeonato en hombres ha sido para Adam Ondra, que se ha quedado a tan solo cinco puntos de Narasaki. El tercer clasificado ha sido Yoshiyuki Ogata, que escalado posiciones en el último momento gracias a su victoria en Vail.

Entre las mujeres, con Janja como dominadora absoluta, Akiyo Noguchi ha acabado segunda y Fanny Gibert tercerca.

Clasificación general femenina de la Copa del Mundo de Boulder 2019 IFSC

1 Janja Garnbret (SLO) 500 puntos
2 Akiyo Noguchi (JAP) 320 puntos
3 Fanny Gibert (FRA) 308 puntos
4 Futaba Ito (JAP) 206 puntos
5 Jessica Pilz (AUT) 203 puntos

Clasificación general masculina de la Copa del Mundo de Boulder 2019 IFSC

1 Tomoa Narasaki (JAP) 340 puntos
2 Adam Ondra (CZE) 335 puntos
3 Yoshiyuki Ogata (JAP) 264 puntos
4 Jongwon Chon (KOR) 228 puntos
5 Kokoro Fuji (JAP) 227 puntos