James Pearson ha realizado la primera repetición de Shikantanza, en Valle dell’Orco (Italia). El británico lo ha hecho en el fin de semana que se ha celebrado en el lugar el Valle dell’Orco Climbing Festival.
La primera ascensión de Shikantanza la realizó Jacopo Larcher, hace poco más de tres años, en agosto de 2021. Jacopo la describió como «una vía corta al más puro estilo británico». Esta línea de trad se protege con friends pequeños y un sky-hook muy precario. El aseguramiento es delicado en la sección del crux, alrededor del 8a+, donde es posible llegar al suelo si se sufre una caída. Según Pearson, en el sistema de graduación británico podría ser un E9 duro o un E10 fácil.
Pearson hace memoria y explica que recuerda «leer en las noticias que Jacopo había encadenado esta vía y hablé con él después. A principios de este año me habría gustado probarla en una visita a Valle dell’Orco, pero no tuve suficiente tiempo y acabé centrándome en 29 Dots. Sin embargo, seguía teniéndola en mente y volver al valle para el festival era una buena oportunidad».
Sobre el proceso, el británico dice que «pude hacer todos los movimientos relativamente rápido escalando la vía en top-rope, aunque aún me daba miedo probarla de primero porque una caída podía tener consecuencias fatales. Se parece mucho a las vías del Grit, corta pero solo con una sección realmente peligrosa. A finales del fin de semana volví a la vía con mi amigo Talo Martín. La probé de nuevo en top-rope y entonces decidí intentarla de primero».
Es bien sabido que la escalada tradicional es la especialidad de James Person y ha remarcado que agradece que «esta vía no estuviera equipada (algo que también aceptaría) y que Adriano Trombetta y Jacopo Larcher la visualizaran como una línea de tradicional. Es fantástico ver un poco del espíritu del trad británico en otros lugares alrededor del mundo».
Ver esta publicación en Instagram