Actualidad

James Pearson y Caroline Ciavaldini, imparables en el Peak District

Redacción
COMPARTE EN:
James Pearson escalando Harder Faster
James Pearson en el comprometido movimiento final de 'Harder Faster'. Foto / Dave Simmonite

James Pearson y Caroline Ciavaldini han firmado dos destacadas repeticiones en el Peak District (Inglaterra), en la víspera del día de Navidad y aprovechando una ventana de buen tiempo entre precipitaciones. Pearson ha realizado la tercera ascensión de Harder Faster (E9 7a), mientras que Ciavaldini ha firmado la tercera femenina de Gaia (E8 6c). Con estos dos encadenamientos la pareja ha vuelto a la escalada tradicional tras ser padres, aunque habría que sumar la ascensión de James en Tribe.

James Pearson sobre Harder Faster: “Nunca pensé que algún día estaría ahí arriba también

La primera ascensión de Harder Faster data del año 2000 y lleva el nombre de Charlie Woodburn. Un año después Mike Weeks realizó un buen intento pero en el punto crítico de la vía, donde ya no hay marcha atrás, en un momento de duda empezó a destrepar y acabó sufriendo una aparatosa caída. Hace 17 años, el día de Navidad, curiosamente fue el mismo James Perason quien aseguró al segundo ascensionista de la vía, Toby Benham.

“Cuando aseguré a Toby Benham en Harder Faster hace 17 años nunca pensé que algún día estaría ahí arriba también. En ese momento la vía era la última prueba de dificultad del hard grit, desesperada, una escalada incontrolable donde no hace ninguna ilusión la caída que te espera al suelo. Parece extraño que ahora, 17 años más tarde, y siendo padre, la vía me haya intrigado lo suficiente como para volver y probarla. La lluvia, la nieva y las temperaturas bajo cero han puesto a prueba nuestro compromiso, pero finalmente las piezas se han unido e igual que Toby, he podido encontrar la paz y la serenidad allí arriba, en aquellos romos”, ha comentado Pearson tras su ascensión.

Caroline Ciavaldini sobre Gaia: “Tras conocer a James, la primera vía de trad en la que me fijé fue Gaia

Gaia es una de las vías más emblemáticas del hard grit. Lleva la firma de Johnny Dawes, con primera ascensión en 1986. A día de hoy la lista de repetidores es larga, pero tan solo dos mujeres la habían encadenado antes que Ciavaldini: Lisa Rands, norteamericana especializada en tsunamis, en 2005; y la británica Katy Whittaker, en 2013.

“Tras conocer a James, la primera vía de trad en la que me fijé fue Gaia. Sobre todo me llamó la atención el vídeo de Jean-minh Trin-Thieu cayendo y destrozándose la pierna. En ese momento pensé que la escalada tradicional era una estupidez. Aún así, independientemente de eso, Gaia se convirtió en una vía muy emblemática para mí, y cualesquiera que sean las razones, estoy muy contenta por haberla encadenado y haber experimentado la magia picante del hard grit“, ha explicado Caroline sobre Gaia.

Redacción
CAMP