28 de septiembre de 2024

Trad extremo

James McHaffie firma la primera ascensión de ‘Yma O Hyd’ E10 7a (8c+ trad)

El Reino Unido cuenta con una nueva vía de escalada tradicional extrema. Se encuentra en el Valle de Ogwen y McHaffie propone una dificultad de E10 7a (8c+ trad)

James McHaffie en Yma O Hid
La estética plancha desplomada donde se encuentra 'Yma O Hid', en el Valle de Ogwen (Gales). Foto / Will Rupp
 

James McHaffie ha realizado la primera ascensión de Yma O Hyd E10 7a (8c+ trad), en el Valle de Ogwen (Gales del Norte). Se trata de una versión directa de Mission Impossible y su propuesta de E10 7a la convierte, a falta de repeticiones, en la vía de escalada tradicional más exigente en Gales del Norte.

«Han sido tres meses épicos entre probarla y acabar encadenándola. El día que pude encadenarla fue el primero en el que estuvo seca en seis semanas. En cuanto a estilo, es una fiesta de la resistencia en el rango del 8c+ pero las posibilidades de protección son bastante buenas. La vía sigue una delgada cicatriz en la roca que incluye un movimiento que recuerda al que hizo popular a La Rose et le Vampire, para acabar uniéndose en el crux con Mission Impossible. Pensaba que podría encadenarla en la que había sido mi última sesión antes de que se mojara en julio, pero finalmente no fue así», ha explicado el británico.

McHaffie es un reconocido escalador tanto en el Reino Unido como fuera de sus fronteras, con los slabs como máxima especialidad. En 2012 encadenó la infame Meltdown 9a, en Twll Mawr (Gales del Norte), y un año antes ya se había estrenado en el noveno grado con la conocida The Big Bang, en Lower Pen Trwyn, también localizada en Gales del Norte.

En 2018, James hizo una fructífera visita La Pedriza, donde encadenó, entre otras, Barbosa Crack 8a, Peláez de Yemas 8a+, Vicky el Vikingo 8b y Mater Misericordiam 8a. El vídeo Descubriendo La Pedriza Extrema recogió estas ascensiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de James Mchaffie (@caffinspain)

Noticias relacionadas