Inicio Actualidad Emma Twyford llega al 9a con ‘The Big Bang’

Emma Twyford llega al 9a con ‘The Big Bang’

Compartir
Emma Twyford en The Big Bang 9a
Emma Twyford se convierte en la primera mujer inglesa que encadena una vía deportiva de noveno grado. Foto / John Bunney

Emma Twyford se ha convertido en la primera escaladora británica en llegar al noveno grado gracias al rotpunkt que ha conseguido en The Big Bang 9a, en Lower Pen Trwyn (Gales del Norte). Esta vía sostiene un importante papel dentro de la historia de la escalada deportiva en el Reino Unido, ya que se trata del primer 9a de las islas, con primera ascensión de Neil Carson  en 1996.

El encadenamiento de Twyford supone la primera ascensión femenina de The Big Bang y la tercera absoluta. Hasta ahora tan solo James McHaffie había repetido la vía, en agosto de 2011.

The Big Bang 9a, un largo camino hasta el encadenamiento

Para la escaladora británica residente en Llanberis, cerca de donde se encuentra The Big Bang, ésta se había convertido en un proyecto largamente perseguido. Lejos queda ahora el mes de abril de 2017, cuando Emma empezó a conectar con firmeza varias secciones de la vía. Este año empezó a probar la vía en el mes de abril después de superar un par de lesiones que la habían apartado del proyecto desde noviembre de 2018.

The Big Bang tiene unos 20 metros y comparte entrada con Infanticide 8c. Posteriormente sigue de la línea más directa hasta el final del muro por una sección realmente lisa de agarres minúsculos. Dos días antes de pasar la cuerda con éxito por la cadena del 9a, Emma Twyford había conseguido su high point, cayendo en el slab final y dejando el proyecto listo para sentencia.

«Ha salido al primer intento del día. Las condiciones no eran las mejores, incluso no había viento. Creo que eso ha ayudado a no sentir ninguna presión. Angus Kille y yo hemos tenido el sector para nosotros solos. Al llegar arriba me he dicho a mí misma si esto había ocurrido realmente», ha comentado Twyford en el perfil de DMM -uno de sus patrocinadores- en las redes sociales.

Lower Pen Trwyn es una de las zonas predilectas de Emma Twyford. En el mismo muro, la británica ya había tachado clásicas como la vía de Ben Moon, Statement of Youth 8a, que encadenó al flash. Precisamente, Ben Moon había probado en el pasado The Big Bang, pero sus intentos no fructiferaron.

Emma Twyford, una escaladora más allá de la deportiva

Emma Twyford nació en Exeter en 1986 y empezó a escalar cuando tenía 7 años. Entre los 14 y los 22 compitió dentro de la disciplina de la selección inglesa de escalada, pero después de sufrir una mononucleosis decidió abandonar la competición y se centró plenamente en la escalada en roca.

Actualmente es una de las mejores escaladoras británicas. Twyford no solo destaca en deportiva, donde el año pasado tachó Mind Control 8c, en Oliana, sino que también es sobresaliente en escalada tradicional. Entre sus ascensiones más duras  en este estilo se encuentran Once Upon a Time E9 6c, Big Issue E9 6c o Rare Lichen E9 6c.

Twyford se dedica profesionalmente a la escalada en roca, trabajo que comparte con el de route setter en su empresa Creative Climbing, junto a Evie Cotrulia como socia.