3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Trad extremo

Ignacio Mulero encadena ‘El Boulder del Pedal’ y propone 8c+ (trad)

El madrileño establece una de las vías de autoprotección más difíciles de Europa. En breve viaja a Francia para intentar 'Le Voyage' y en abril volverá a por 'The Recovery Drink', en Noruega

Ignacio Mulero escalador
Ignacio Mulero en 'El Boulder del Pedal', vía trad para la que propone 8c+. Foto / @pixbyeisa
 

Ignacio Mulero ha resuelto otro de sus proyectos pendientes en La Pedriza. El madrileño ha firmado la primera ascensión en estilo tradicional de El Boulder del Pedal, una antigua vía de artificial localizada en la pradera del Yelmo. «Es una zona súper clásica de La Pedriza, tanto para los escaladores como para los excursionistas, ya que se encuentra en la base de una de las paredes más icónicas del lugar», comenta Mulero.

Hace pocos días, también La Pedriza y en autoprotección, Mulero se hizo con la primera de Snoop Dog, para la que propuso 8b+. Esta vía se convertía en la vía de trad más difícil de España, hasta ahora… Para El Boulder del Medal Ignacio Mulero ha lanzado una propuesta de 8c+.

Según Mulero «la vía se protege bastante bien. Combina piezas medianas y para el inicio se utilizan crash pads. Toda la entrada es imposible protegerla hasta que no estás a una altura de unos 5 metros. Ahí es posible emplazar el primer seguro, un Dragon 00 de DMM. El resto de la fisura se puede proteger bastante bien con el siguiente número repetido».

El madrileño descubrió la vía la temporada pasada «y fue un amor a primera vista. La probé bastante entonces pero con perspectiva, creo que realmente no tenía muchas posibilidades de hacerla en ese momento. Durante esta temporada me motivé para retomarla y además conseguí que probasen algunas secciones amigos a los que les gustan las fisuras e incluso Dani Andrada, que hizo una visita fugaz».

Sobre la vía, explica que «es corta, intensa e incómoda. Por los metros que tiene, unos 12, si no se pudiese hacer en autoprotección lo vería como un highball. De hecho, siempre estuvo en mi cabeza escalarla sin cuerda, pero un día estaba allí junto a Nalle Hukkataival y me hizo ver que realmente si puedes protegerla sin alterar la roca, ¿por qué no vas a usar la cuerda en lugar de intentar una ascensión más peligrosa? Quizá tiene razón. Al menos me convenció ese argumento. También tiene sentido haberla escalado en estilo tradicional por el lugar donde se encuentra».

«Los movimientos en El Boulder del Pedal son de regletas, planos y algunos empotramientos incómodos de dedos y manos con unos pies bastante malos»

En cuento al estilo de escalada de El Boulder del Pedal, «se trata de una bola con una fisura ciega y roma que surca prácticamente toda la roca, a excepción del inicio, que es donde concentra su mayor dificultad. Conectar la primera parte de cantos planos con la fisura y llegar hasta donde ensancha un poco fue lo que más me costó. Los movimientos son de regletas, planos y algunos empotramientos incómodos de dedos y manos con unos pies bastante malos. Todo esto la convierte en una escalada bastante incómoda y te obliga a escalar bastante rápido».

El Boulder del Pedal, una de las vías de tradicional más difíciles de Europa

Con Snoop Dog Ignacio Mulero ya lanzó una buena apuesta, pero con El Boulder del Pedal la ha doblado. Su propuesta de 8c+ sitúa a esta vía no solo como la línea de autoprotección más difícil de España, sino también de Europa (y del mundo). «Vías de 8c+ de cacharros no abundan en el mundo. De hecho, solo he tenido la suerte de poder probar una que tenga ascensiones. De todas maneras, la graduación de esta vía para mí es bastante compleja. Me resulta más sencillo compararla con bloques altos que con vías. Al ser tan corta es muy difícil de compararla con otras líneas. Al escalarla con cuerda sonaría raro graduarla como un problema de boulder. Hablando sobre el tema con Dani Andrada pensamos que sería como un 8c+ de vía. Para mí eso viene de una equivalencia a un grado de boulder de alrededor del 8B+», aclara Mulero.

En Europa, las vías que se postulan en el escalón más alto de la dificultad en el ámbito de la escalada tradicional podrían ser Tribe o Bon Voyage. A pesar de que sus primeros ascensionistas, Jacopo Larcher y James Pearson, respectivamente, no se han pronunciado nunca sobre la dificultad de éstas, se ha especulado con que podrían rozar e incluso alcanzar el 9a. «No he tenido la oportunidad de probarlas. Tribe me encantaría ir a verla, ¡¡me parece espectacular!! Le Voyage/Le Bon Voyage tampoco he tenido la suerte pero este domingo viajo a Annot, motivado con intentar Le Voyage y de cara a un futuro a ver si tengo opciones de hacer Le Bon Voyage. Así tendré más referencias sobre vías duras de autoprotección, ya que la única vía similar en grado que he podido probar en este estilo es The Recovery Drink 8c+. Aunque no pude hacerla no me fue mal del todo y vuelvo este mes de abril con ganas de terminar lo empezado».

Noticias relacionadas