Hugo Parmentier hace los deberes en Rawyl
El francés se anota la tercera ascensión de 'Hyper Finale' 9a+ y también repite 'Super Finale' y 'Massala Tea', ambas 9a, en Rawyl (Suiza). Con esta actividad, Parmentier ha buscado una vez más reducir su huella personal de carbono, buscando los proyectos cerca de su casa
Hugo Parmentier ha realizado la tercera ascensión de Hyper Finale 9a+, en Rawyl (Suiza). Esta vía es vecina de la más popular La Cabane Au Canada 8c+/9a y fue equipada por Bertrand Martenet. La primera ascensión la firmó Adam Ondra durante el verano de 2016 y la primera repetición se hizo esperar y no llegó hasta el año pasado gracias a Dylan Chuat.
Además de Hyper Finale, Parmentier también ha encadenado en Rawyl las otras dos vías duras del lugar: Super Finale 9a y Massala Tea 9a. Explica que Hyper Finale «se encuentra en medio de la parte más desplomada de Rawyl, a unos 30º constantes. Comparte el inicio con Super Finale y cuenta con un duro problema de regletas donde hay que dominar una agresiva regleta de 8 mm. Superada esa sección te enfrentas a una parte de resistencia con algunos pasos duros seguidos de buenos reposos. Finalmente te espera un crux en el que inicialmente, cuando empecé a probar la vía, no encontraba el método correcto y me hinchaba mucho. Después de encadenar Super Finale y Massala Tea y haber pasado unos días haciendo boulder en Fionnay estaba listo para realizar buenos intentos en el 9a+».
Entre los mejores escaladores franceses
Parmentier no era ajeno al 9a+. Durante el verano de 2019 encadenó Le Moustache Qui Fâche, en Entraygues (Francia), y medio año después incluso subió un peldaño más al encadenar su primer 9b, Eagle-4, en Saint-Léger Du Ventoux.
Más recientemente el francés fue protagonista junto a Sébastien Berthe de una curiosa actividad en Fontainebleau, donde ambos escaladores encadenaron 100 problemas de 7A en el día. «Fue una aventura que nos gustaría que inspirara a otros escaladores y escaladoras a llevar a cabo proyectos (cerca de casa) con un bajo impacto medioambiental, reduciendo la huella de carbono», comentaron entonces.
Sobre su campaña en Rawyl, zona cercana al domicilio de Parmentier, también ha querido hacer hincapié en el aspecto medioambiental: «Ese muro es impresionante y las vías tienen una gran calidad. Me siento agradecido por haber podido evolucionar como escalador en un sitio así. La experiencia aún me ha motivado más a reducir mi huella de carbono e inspirar a que la gente de mi alrededor haga lo mismo. Como escaladores, igual que el resto de la sociedad, veremos afectada nuestra actividad por el cambio climático. Todos podemos dar y hacer algo, a nivel individual y colectivo, para conseguir un futuro mejor».