Los hermanos Pou, Eneko e Iker, han vuelto a la cara sur de Peña Santa, en los Picos de Europa. Tras abrir y escalar en libre, junto a Kiko Cerdá, Rayu (600m 8c), en septiembre de 2020, en esta ocasión se han fijado en un paño de pared vecino, donde han trazado una línea a la que han llamado Truenu.
El nombre de la vía hace referencia a las adversidades meteorológicas que sufrieron durante la apertura y la han calificado como una «línea futurista, con una dificultad que podría llegar hasta el 9a+». Los alaveses están convencidos, de que, dada la calidad de la vía, se podría convertir en otro referente perseguido por las mejores cordadas del mundo.
«La primera parte consta de unos cinco largos (unos 300 metros) con dificultades que no exceden el 7b+/c, pero donde habrá que esforzarse al máximo debido a los pocos seguros fijos y alguna que otra caída potencialmente peligrosa”, ha explicado Eneko, el mayor de los hermanos.
Respecto a la segunda parte de Truenu, Iker dice que «consta de siete largos (unos 300 metros también), pero es la zona más difícil y desplomada. En algunos momentos pasamos miedo haciendo equilibrios en el vacío. Nos costó progresar y es ahí donde encontraremos el largo extremo de noveno grado. Son largos de seguros flotantes y autoprotección con algún que otro parabolt».
Los dos hermanos también recalcan que «ha habido jornadas maratonianas de más de 15 horas consecutiva. Hemos acabado exhaustos pero muy contentos. Lo hemos dado todo y cuando te esfuerzas al 100 % te quedas con muy buen sabor de boca. Una de las cosas más bonitas ha sido vivaquear a mitad de pared viendo amaneceres y atardeceres increíbles y ese montón de estrellas por las noches».
La liberación de Truenu ha quedado pendiente y esperan volver pronto. Están convencidos que esta vía dará mucho que hablar a nivel internacional, siguiendo la estela de su destacada lista de ascensiones en los Picos de Europa, con vías como Orbayu, Zunbeltz, Marejada Fuerza 6, Lurgorri o Rayu. «Siempre hemos reivindicado esas paredes impresionantes, salvajes y bonitas, que tenemos al lado de casa. Por eso, tratamos de seguir haciendo actividad de alto nivel en ellas, entre expedición y expedición a las cadenas montañosas mas famosas del mundo».
Ahora, a los hermanos Pou se les presenta un final de año cargado de eventos y además, publicarán su segundo libro en noviembre, El Desafío de los 4 Elementos.