En Montanejos

Los Hermanos Pou consiguen liberar ‘El Pilar del Mijares’ (120m 8a/+)

Los hermanos alaveses, en una parada en Montanejos para presentar su libro "Aúpa Pou", realizan la primera ascensión en libre de una vía que alcanza dificultades de hasta 8a/+
Redacción
COMPARTE EN:
Los hermanos Pou escalando en Montanejos
Los hermanos Pou escalando en libre 'El Pilar del Mijares', en Montajeos. Foto / A. González

Los hermanos Pou llevan meses de gira por España presentando su libro Aúpa Pou (Sua Edizioak, 2021). Con varias ediciones ya en la calle, Eneko e Iker solo se tomaron unos meses de descanso de la gira para volar hasta Perú, donde volvieron a viajar esta temporada para realizar en la Cordillera Blanca vías como ¡Aúpa Gasteiz! (160m 7c+).

Una de las últimas paradas de su tour ha sido en Montanejos, donde han aprovechado para realizar la primera ascensión en libre de la vía El Pilar del Mijares (120m 8a/+). La línea fue abierta por Rafa Bosch y Álvaro Vernich y cuenta con cinco largos de cuerda que en libre quedarían de la siguiente manera: 6c, 8a/+, 7c+, 7c y 6a+. Es una línea muy desplomada sobre roca caliza de mucha calidad y agarres más bien pequeños, que la convierten en una escalada muy técnica.

Al llegar a la cima de la vía los Pou han decidido bajar de la manera más rápida, ¡saltando! Lo han hecho con supervisión de Marta Jiménez (especialista en Salto BASE) y los compañeros de HighJump.

Los Pou dicen que ”ha sido una experiencia increíble. Nos hemos esforzado a tope durante el ascenso para conseguir esta primera escalada en libre al Pilar del Mijares, tras la cual hemos saltado al vacío. Cuando estábamos allí en el borde, con ese enorme desplome bajo nuestros pies y Marta ha
comenzado la cuenta atrás, las pulsaciones se nos han acelerado hasta el infinito… La realidad es que no quieres saltar, impresiona tanto que tu mente te pide lo contrario de lo que acabas haciendo, que es tirarte al cortado mientras tu cuerpo coge una velocidad endiablada que durante varios segundos te mantiene en un trance hasta que la cuerda se tensa».

En lo que queda de otoño, los hermanos alaveses viajarán en los próximos días a Estados Unidos, donde se juntarán con el resto del equipo internacional de The North Face para rendir homenaje a Hilaree Nelson. La esquiadora de montaña y alpinista norteamericana desapareció a finales de septiembre en un fatal accidente cuando descendía el Manaslu (8.156 metros) esquiando.

A su regreso a España continuarán la gira de presentaciones. El 18 de noviembre estarán en Calahorra, el 19 en Barcelona y el 26 en Guijo de Granadilla. Una vez pasen esas fechas ya piensan en su próximo
objetivo deportivo, que no será otro que finalizar el macro proyecto “Los 4 Elementos”, al
que solo le queda pendiente el apartado tierra, tras haber realizado el viento en la Patagonia, el agua en la Amazonia y el fuego en la selva africana.

Redacción
Los Pou abren ‘Aupa Gasteiz!’ (160m 7c+) y cierran su periplo andino
Sigue leyendo
La Sportiva Siurana Experience con los hermanos Pou
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire