En Ilarduia

Gorka Karapeto llega al 9a+ con ‘Zeleputza’

Después de casi 15 años encadenando vías de 9a, el escalador vasco da un paso adelante al tachar 'Zeleputza', su primer 9a+. Es la tercera ascensión de esta vía localizada en La Hoya de la Leze
Redacción
COMPARTE EN:
Gorka Karapeto escalando en Ilarduia
Gorka Karapeto en 'Zeleputza' 9a+. Foto / Borja Iban

Gorka Karapeto se ha anotado su primera vía de 9a+ con Zeleputza, en La Hoya de la Leze, en la zona de Ilarduia (Álava). Equipada por Iker Pou, la primera ascensión fue para Jonatan Flor en agosto de 2021 y el mismo verano la repitió Alex Garriga. La de Karapeto es la tercera ascensión.

El escalador de Azpeitia, instalado en Iruña, estuvo cerca de encadenar la vía durante el verano de 2021, cuando la encadenaron Jonatan y Alex. «Mi intención era volver este verano pero tenía un dedo un poco tocado desde el mes de mayo, cuando me lesioné escalando en Cuenca. He estado esperando que ese dedo se recuperara al cien por cien y como, afortunadamente, la temporada se ha alargado en La Hoya de la Leze debido a las altas temperaturas que aún tenemos en estas fechas, a finales de octubre retomé el proyecto», explica Karapeto.

Zeleputza es la unión de dos líneas, Celedón Txiki y Harroputza. Es una vía de pura resistencia, con una primera parte de canto mediano y la segunda más vertical sobre presas pequeñas, unos 20 pasos de puro arqueo.

En la libreta de Gorka el 9a estaba presente desde hace años. Entró en la novena dimensión con Sistematik Ihes, localizada en Aizpún, en octubre de 2008, y con los años llegaron otras vías de 9a como Esclatamasters, en Perles , Begi Puntuan, en Etxauri o Estado Crítico, en Siurana. El 9a+, en cambio, se le había resistido hasta ahora.

«Cuando volví a probar Zeleputza no fue complicado recordar los pasos porque aún la tenía fresca. En el tercer día de intentos empecé a probarla a muerte. En esta ocasión llegué en un estado de forma bastante mejor que el año pasado. Después de caerme varias veces en el último paso duro y en otras ocasiones más abajo, me di cuenta que llevaba un cansancio acumulado de probar la vía. Esta semana descansé lo necesario y finalmente he podido encadenar», relata el vasco, que en Ilarduia también había tachado ya, en 2014, Celedón 9a.

Redacción
Jonatan Flor, en racha. Primera ascensión de ‘Zeleputza’ 9a+
Sigue leyendo
Gorka Karapeto y José Luis Palao «Primo» encadenan ‘La Ramirole’ (150m 8b)
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire