Inicio Actualidad Los italianos Ghisolfi, Moroni y Carnati apuestan fuerte en Margalef

Los italianos Ghisolfi, Moroni y Carnati apuestan fuerte en Margalef

Compartir
Stefano Carnati escalando en Margalef
Stefano Carnati en uno de sus proyectos en Margalef, 'La Ley Innata' 8c+ Foto / Matteo Pavana

La temporada alta ha llegado a los muros de Margalef y Siurana. Escaladores venidos de todo el mundo aterrizan en busca de la roca caliente y vías de calidad suprema. Todos encuentran sus proyectos. Desde los que se inician en el mundo vertical hasta los mutantes a la caza de la máxima dificultad. Entre estos últimos, tres escaladores italianos han coincidido en Margalef: Stefano Ghisolfi, Gabriele Moroni y Stefano Carnati.

Stefano Ghisolfi escoge ‘Perfecto Mundo’ 9b+? como proyecto

Stefano Ghisolfi llegó hace unos días a Catalunya con la intención de probar varias vías antes de decidir centrarse en un único objetivo. Ghisolfi escogió tres de las rutas más duras de Margalef y Siurana: ‘Golpe de Estado’ 9b , ‘La Capella’ 9b y ‘Perfecto Mundo’ 9b+?.

Después de probar las tres líneas el italiano se ha decidido por ‘Perfecto Mundo’, en Margalef. La vía se encuentra en el sector Racó de la Finestra y fue equipada por Chris Sharma. Todavía sin primera ascensión, el escalador californiano la ha ido probando de forma más o menos constante y opina que podria ser 9b+.

‘Perfecto Mundo’ surca el desplome más acusado del sector y se acerca a los 30 metros. Sharma la dejó como un proyecto abierto. Ghisolfi ha explicado: “Ya he pasado cuatro días probando la vía y me sigue pareciendo muy muy dura. Sé que posiblemente no será un proyecto para un solo invierno. Quizás lo es por todo un año o quizás de por vida, pero me siento a punto para este reto. Sé que puedo volver a casa con las manos vacías. No me precoupa, lo haré, no me importa el tiempo que me lleve”.

Gabriele Moroni se mide con ‘Demencial Senil’ 9a+

Gabriele Moroni se ha fijado en una de las vías más estéticas y duras de Margalef: ‘Demencia Senil’ 9a+. Jordi Pou equipó esta vía del sector El Laboratori en 2004 y pasaron cinco años hasta que alguien se hizo con la primera ascensión. Llegó de la mano de Chris Sharma el 20 de febrero de 2009.

El festival de monodedos de ‘Demencia Senil’ le iba que ni pintado a Iker Pou, que consiguió la segunda ascensión un año después, el 23 de febrero de 2010. El mismo año, en octubre, se la llevó Ramón Julian, al que tampoco se le da nada mal eso de tirar de monodedos. La cuarta y quinta repetición fueron para Stefano Ghisolfi y Alex Megos, ambas en 2015.

@gabrimoroni dominating one of the most aesthetic move I've ever seen since a long time. Demencia Senil has been probably one of his dream route. After a foothold broke, not for his fault, looks like the dream has to end. The route is still possible. Who knows. That's the good and the bad part of climbing. Good luck my friend🤘🏻🧗‍♂️ . . . . . . . . . . @lasportivagram @mammut_absolute_alpine @fstopgear @marcozanone @andre_zedd @teto_carnati @gabrimoroni @martinosala #climbing #doyouclimb #dowhatyoulove #catalunya #margalef #photographerlife #klettern #climbing_is_my_passion #climbing_pictures_of_instagram #theoutbound #bouldering #escalada #wearelasportiva #italy #naturelover #outdoorlife #outdoor #alpinism #photographerlife #natgeo #natureaddict #neverstopexploring #backtonature #adventureanywhere #findyouradventure #liveauthentic #watchthisinstagood #nakedplanet #liveyouradventure #justgoshoot

A post shared by Matteo Pavana (@theverticaleye) on

Gabriele Moroni cuenta en su palmarés con siete 9a’s y con ‘Demencia Senil’ busca apuntarse su primer 9a+. Moroni ha estado probando la vía en los últimos días pero no ha tenido suerte. Además se le ha roto una presa de pie, y aunque comenta él mismo que sigue siendo posible sin ese apoyo, ha decidido aparcar el proyecto de momento.

Stefano Carnati encadena ‘Llamps i trons’ 8c+

La visita de Stefano Carnati a Margalef ha sido fugaz pero productiva. Después de cinco días de escalada en El Laboratori se ha vuelto a Italia con ‘Llamps i Trons’ 8c+ en su libreta y ha dejado dos proyectos pendientes.

Uno de los proyectos de Carnati coincide con el de Moroni: ‘Demencia Senil’. El otro es ‘La Ley Innata’ 8c+, sobre el que el italiano comenta que también se ha roto alguna cosa: “Parece que las vías del Laboratori se endurecen año tras año”.