Inicio Entrevistas Jonathan Siegrist: “Siempre hay margen para seguir mejorando”

Jonathan Siegrist: “Siempre hay margen para seguir mejorando”

Compartir
Jonathan Siegrist 'Jumbo Love' 9b
Primer 9b para Jonathan Siegrist con 'Jumbo Love' Foto / Bearcam Media

Jonathan Siegrist se ha convertido en el tercer escalador capaz de encadenar ‘Jumbo Love’ 9b, la vía más dura de Estado Unidos, que se encuentra en Clark Mountain (California). Empezó a probarla en 2016, cuando ya contaba en su haber con varias vías de 9a+ encadenadas. Es la primera vía de 9b para Siegrist y piensa que sigue teniendo margen de mejora.

Hablamos con Jonathan Siegrist pocas horas después de que se haya unido al selecto club de escaladores que han tachado un 9b. Estas son sus impresiones sobre ‘Jumbo Love’.

“En total he probado la vía alrededor de 45 veces”

¿Cuánto tiempo has invertido en ‘Jumbo Love’? 

Probé la vía por primera vez en 2016 durante unos 10 días. Este año la probé otra vez unos 12 días repartidos durante un mes. Creo que en total he probado la vía alrededor de 45 veces.

En la entrevista que publicamos hace un tiempo nos comentaste que ibas a centrar tus entrenamientos en el boulder. ¿Fue así? ¿Cómo te preparaste para ‘Jumbo Love’?

Hice mucho boulder durante el invierno pero sobre todo estuve en el rocódromo. Sin embargo, escogí varias vías como objetivo para estos dos meses pasados que creía que podrían irme bien para ‘Jumbo Love’, y así mantener la motivación alta.

Creo que siempre hay margen para seguir mejorando, pero no estoy seguro de si eso significa pensar en el 9b+

Parece que una vez superaste el crux del monodedo en la parte inferior de la vía ya no tuviste más dificultades en ‘Jumbo Love’. ¿Sientes que has llegado a tu límite? ¿Crees que tienes margen para seguir mejorando?

Sí, para mí el crux de la parte inferior fue lo más duro. Creo que los movimientos abajo son particularmente duros para un escalador de poca estatura, yo mido 167 cm. Pero soy mejor escalador en deportiva que en boulder, o sea que la sección que te hincha arriba simpre la sentí como más fácil cuando entendí los movimientos.

Sobre mis límites, es realmente difícil saberlo. Con vías como ‘Jumbo Love’ tienes que ejecutar los movimientos a la perfección, no hay varias opciones. Cuando la encadené me sentí muy bien. Creo que siempre hay margen para seguir mejorando, pero no estoy seguro de si eso significa pensar en el 9b+. Siempre se puede mejorar, tanto la técnica como la fuerza.

¿Estás de acuerdo con el grado de ‘Jumbo Love’?

Sí.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Un proyecto radical en un muro vertical perfecto, con presas minúsculas. Algo completamente opuesto a ‘Jumbo Love’. Pero eso ya no será hasta el otoño. En verano viajaré a Canadá y disfrutaré del buen tiempo.

Lee la entrevista completa con Jonathan Siegrist que publicamos en septiembre de 2017.

Contenido patrocinado por    
LaSportiva_Logo