Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Congreso Internacional de Escalada

Jimmy Morales, firme compromiso con el desarrollo de la escalada

Ivan Torres
COMPARTE EN:
Jimmy Morales entrenador de escalada
Jimmy Morales (izquierda) junto a Klaus Isele. Foto / Col. Jimmy Morales

Jimmy Morales se dedica al entrenamiento de escaladores de alto rendimiento desde hace más de 10 años. Vive en Miraflores (Lima, Perú), desde donde ejerce además como route setter profesional, trabajo que le ha llevado a equipar en competiciones nacionales e internacionales que se han celebrado hasta el día de hoy en  Sudamérica.

Morales también mantiene desde hace tiempo un vínculo con Europa y países como Japón, y se ha formado con prestigiosas figuras como el entrenador austriaco Ingo Filzwieser o el alemán Patrick Matros.

Todo este bagaje le llevó a fundar hace cuatro años la empresa Escalada y Más, a través de la que organiza eventos internacionales para el desarrollo y formación de entrenadores y atletas. A través de esta empresa también ha organizado, con la colaboración de dos compañeros de Ecuador y Colombia, el primer circuito sudamericano de boulder.

El último proyecto en el que se ha embarcado el entrenador peruano es la organización del 1º Congreso Internacional de Escalada, que contará con la participación de ocho ponentes muy reconocidos entre el colectivo  escalador. Los días 17, 19, 20 y 21 de marzo son los escogidos para su celebración. A día de hoy se han cubierto todas las plazas para asistir al evento en formato virtual.

Hablamos con Jimmy Morales para que nos explique qué le ha llevado a organizar este interesante congreso desde su base en Miraflores.

“Mi compromiso es firme con el desarrollo de actividades que puedan hacer crecer la escalada”

¿Qué te motivó a lanzar un proyecto así?

Mi compromiso es firme con el desarrollo de actividades que puedan hacer crecer la escalada, en este caso enfocado a los campos del entrenamiento, la competición y la prevención de lesiones. El congreso debía celebrarse de forma presencial, pero la pandemia nos ha obligado a cambiar al formato virtual.

¿Ha sido complicado adaptar el formato?

No es la primera vez que organizo un evento de este tipo, aunque en este caso, y a pesar de las complicadas circunstancias económicas que estamos viviendo, nos hemos tenido que adaptar para conseguir sacarlo adelante. Las experiencias anteriores han sido de gran ayuda. Todas las sesiones del congreso se retransmitirán a través de Zoom y contaremos con traducción del castellano al inglés y viceversa.

Antes de llegar a este punto, organizando un evento de tal magnitud, ¿con quién habías trabajado?

Había organizado training camps con Udo Neumann, Jacky Godoffe o Ingo Filzwieser. Los tres participarán también en el congreso. Anteriormente también habíamos organizado dos cursos en Chile con Eva López, que en esta ocasión dará una charla sobre el desarrollo de la fuerza.

¿De dónde vienen los asistentes virtuales al congreso? 

Hemos cerrado las inscripciones al llegar a los 50 asistentes. Contaremos con la presencia virtual de gente de Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, España , Lituania, Suecia, Venezuela y El Salvador.

¿Qué criterios seguiste a la hora de escoger los ponentes?

Todos han sido elegidos según su especialidad y experiencia. Busqué a los más prestigiosos.

¿Quién son los ponentes y qué temas tratará cada uno?

Eva López tratará el desarrollo de la fuerza; Udo Neumann el análisis del movimiento y cómo mejorarlo; Ingo Filzweiser hablará sobre cómo realizar una planificación para competir (nivel 1); Patrick Matros tocará temas sobre el entrenamiento juvenil y sus etapas de desarrollo; Mina Markovic se centrará en la psicología deportiva, con especial énfasis en romper las barreras mentales; Jacky Godoffe hablará sobre la planificación del route setting en competición; y Klaus Isele cubrirá el campo de la prevención de lesiones en escalada.

Mia Krampl, integrante de la Selección de Escalada de Eslovenia, clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio, clausurará el congreso con una entrevista a través de la que pretendemos motivar a las nuevas generaciones.

El cartel del congreso es un lujo. ¿Te habría gustado contar con alguien más?

Estuvimos en contacto con el entrenador de la Selección de Escalada de Eslovenia,  Gorazd Hrem, pero debido a su agenda, en esta ocasión no hemos podido contar con él. Queda pendiente algo para el futuro. Es un entrenador que ha llevado la escalada de competición a otro nivel, no solo en su país sino en toda Europa.

Cartel Primer Congreso Internacional de Escalada

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Jacky Godoffe. Claves para ser un buen equipador
Sigue leyendo
Jacky Godoffe: “Mi objetivo es sorprender a los escaladores”
Sigue leyendo
E9 Planet - winter/fall 2020
Singing Rock publi
rock empire
EPIC TV España